Son jóvenes, son guapas, son actrices, son españolas. No frecuentan Hollywood, pero estos días lucen palmito por Málaga, donde ha comenzado el Festival de Cine. Las cuatro representan parte del poderío cinematográfico femenino nacional. Unas más consagradas -entre otras cosas, porque tienen unos añinos más, como es el caso de Elena Anaya-. Y otras, recién salidas del cascarón del celuloide.

Elena Anaya, que ayer recibió el premio «Málaga» por su trayectoria, admitió que le está «costando» volver a rodar después de haber trabajado a las órdenes de Pedro Almodóvar en «La piel que habito». O sea, que está mal acostumbrada «Llevo como un año y medio sin rodar, leyendo muchos guiones e intentando encontrar uno maravilloso», que al parecer no llega. Anaya ya lleva unos cuantos títulos muy aparentes a sus espaldas: «Alatriste», «Habitación en Roma», «Lucía y el sexo»...

La actriz Blanca Suárez, rostro para tener en cuenta de la cosecha de los ochenta, protagoniza «Miel de naranjas», una película sobre la posguerra española que ayer fue recibida en el festival malagueño con aplausos y excelentes críticas. Y también forma parte del reparto de «The Pelayos», una película que narra la historia real de Gonzalo García Pelayo, un hombre que ideó un sistema legal para hacer saltar la banca de los casinos. Así que viene a ser una versión española de la película «Ocean's Eleven». También Almodóvar le echó su ojo profesional a esta joven que pegó el estirón definitivo con «El internado» en televisión.

Inma Cuesta es valenciana de nacimiento, andaluza de biografía. Y es Margarita en «Águila Roja». También actuó en «Primos» y en «La Voz Dormida». A sus 32 años tiene una carrera por delante.

Lo de la lanzaroteña Goya Toledo es otra cosa. Fue la encargada de presentar la gala de apertura del festival malagueño. Una todoterreno que lo mismo presenta que actúa en cine o en televisión. Los que tengan buena memoria recordarán en su debut, en la serie «Los ladrones van a la oficina», en 1993, con tan sólo 24 años. Fue una de las protagonistas de la película «Maktub», de Paco Arango.