El Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) ha aumentado su familia de gorilas con el nacimiento, la noche del martes, de la primera cría de esta especie que viene al mundo en sus instalaciones, una hembra de 2,2 kilos de peso, hija de «Chelewa» y «Nicky», el «espalda plateada» del grupo. El bebé gorila nació a las 22.00 horas, después de una gestación de 250 días que transcurrieron con normalidad, y en un parto rápido y sin problemas.

La cría se encuentra bien en estas primeras horas de vida, al cuidado de su madre, «Chelewa», que la mantiene pegada al torso, y bajo la vigilancia del equipo de expertos y cuidadores del parque.

También la madre está en perfecto estado y se mueve con agilidad por la instalación. Como hace habitualmente, se sube a las plataformas y se cuelga de las lianas, pero sin despegarse de su cría, a la que sujeta en todo momento con una mano.

Los primeros gorilas llegaron hace cinco años a Cabárceno, que con este nacimiento cumple con el objetivo que se había marcado de consolidarse como una de las instalaciones de referencia en el mundo en los programas de reproducción y salvaguarda de especies en peligro de extinción, según destaca el Gobierno cántabro en un comunicado. El parque de la naturaleza cántabro es, junto a los zoológicos de Madrid y Barcelona, uno de los tres únicos centros reproductores de gorilas en España.

La madre de la recién nacida es una joven gorila de seis años y medio que llegó a Cabárceno en marzo de 2010, procedente de la ciudad suiza de Basilea, cedida por el organismo que gestiona esta especie en cautividad, el Programa de Especies en Peligro.

Y su padre, «Nicky», el «espalda plateada» del grupo, tiene 26 años y fue el que estrenó el recinto de gorilas del parque, en abril de 2007.

Según el parque de Cabárceno, el peso y el tamaño de su nueva habitante son los normales para un bebé gorila recién nacido, aunque los cuidadores harán un seguimiento especial de la madre y de la cría en sus primeras horas. Por el momento, la recién llegada casi no llora y, si lo hace, es por algún movimiento brusco de su madre.

El parque cántabro cuenta con el recinto de gorilas más grande de España y uno de los mejores de Europa. Es además una de las grandes atracciones de Cabárceno, donde conviven en la actualidad cuatro gorilas (un macho y tres hembras), a los que ahora se suma la nueva cría.