Diez años sin el barón

«Llevo doce o trece policías en mi carrera, y encantado; cuando me preguntan si tengo miedo a encasillarme, respondo: ¿le fue mal a Clint Eastwood?»
Carmen Cervera confiesa que, tras la muerte de su marido hace una década, ha vivido «muy sola echándole mucho de menos»

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Carmen Cervera. / efe
Carmen Cervera. / efe 

Diez años han transcurrido desde la muerte del barón Heinrich von Thyssen-Bornemisza, una década que Carmen Cervera ha vivido «muy sola», «echándole mucho de menos» y volcada en el Museo Thyssen de Madrid, el Carmen Thyssen de Málaga y en el cuidado de sus pequeñas mellizas.



Han sido años «de nostalgia» y de alegrías «al recordar las cosas bonitas que pasamos juntos», comentó durante una entrevista con la agencia «Efe» la baronesa, quien al fallecer el barón se puso como meta que la colección de éste no se desperdigara.



«Cuando su padre murió, sus hermanas y sus cuñados no respetaron sus últimas voluntades y vendieron los cuadros atesorados durante años. Tenía unos cuadros maravillosos, que son los que están ahora en el Thyssen», recordó.



Tita Cervera reconoce sin reparo que ella ha «salvado» la colección del barón y la de su padre, que alberga el Museo Thyssen de Madrid. «Su gran miedo era que ambas no pudieran permanecer unidas. Conseguí lo que él deseó toda su vida. Me siento orgullosa de ello y de haber cumplido los deseos de una saga muy importante en la historia de Europa». Un problema pendiente es la situación de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, formada en su mayoría por obras que heredó del barón y que se exhibe junto a las obras que el Estado compró al barón para su exhibición en el Museo Thyssen.



Carmen Cervera cedió su colección de forma gratuita durante once años. En 2011 finalizó el plazo y, tras un fuerte pulso con la entonces ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, se renovó el préstamo gratuito por otro año más, prorrogado de nuevo por el mismo período el pasado febrero. Previsiblemente, la cesión en estas condiciones no volverá a producirse. La baronesa cree que tiene que pensar en el futuro de sus herederos, «que no pueden ser tan románticos como yo».



«Mi deseo es recibir un alquiler. No quiero venderla, prefiero que me pertenezca a mío o a mis herederos y que luego sean ellos los que, dentro de veinte o veinticinco años, decidan». El alquiler, considera, es una opción justa. «La colección me cuesta anualmente mucho dinero y jamás he pedido que se me paguen los gastos que genera». Además, los «sacrificios» son muchos. «Tengo alma de coleccionista y cuando veo un cuadro bueno me conmueve, como le ocurría a mi marido», lamentó, pero «se me va de las manos y no lo puedo comprar» porque «todo lo tengo invertido en arte». En el terreno personal, su vida se centra en sus hijas mellizas, a las que ya está introduciendo en el amor al arte. «Son monísimas, ya saben los nombres de muchos pintores. Las estoy inculcando conocimientos a mi manera», declaró la baronesa, que, sin embargo, no mantiene muy buenas relaciones con su hijo Borja y su nuera Blanca Cuesta, quienes ayer anunciaron que están esperando su tercer hijo.

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