Entre tanta presión de los mercados y afanes soberanistas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se tomó ayer en Santiago unas horas de moderado jolgorio. Asistió junto a su mujer, Elvira Fernández -todo un ejemplo de discreción-, a la boda del hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que se llama como su padre, con María Teresa Touriñán Morandeira, registradora de la propiedad en Villalba (Lugo).

El Presidente había tenido por la mañana un acto político de precampaña electoral en Orense, donde andan con su alcalde en Comisaría. Junto a Rajoy muchas caras conocidas, como la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que llegó ejerciendo de «soltera» porque su marido, el ex presidente José María Aznar, anda de viaje por México.

La ceremonia, oficiada por el arzobispo Julián Barrio, se celebró en la compostelana colegiata de Nuestra Señora la Mayor y Real de Sar y generó una gran expectación en la capital gallega. No faltaron unas decenas de manifestantes contra el timo bancario de las preferentes, que hicieron ruido y acabaron teniendo que mostrar el carné de identidad a la Policía.

Los manifestantes, con sus camisetas, gritaron consignas de «¡Rajoy, expoliador; preferentes, solución!», así como también «¡Feijóo, mentiroso, devólvenos o noso!» («Feijóo mentiroso, devuélvenos lo nuestro»). La Policía retuvo a algunos durante dos horas.

Además, asistieron, entre otros muchos, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, el empresario Fernando Fernández-Tapias; el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, y el titular de la Xunta y candidato del PPdeG a las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre, Alberto Núñez Feijóo quien, por cierto, hizo doblete nupcial porque también ayer asistió en la concatedral de San Julián, en Ferrol, a la boda del alcalde más joven que ha tenido esta ciudad, José Manuel Rey Varela, y el primero que contrae matrimonio estando en el cargo. Vamos, toda una pasta en regalos.

Alberto Ruiz-Gallardón, el ministro, se apuró en su paternidad. Ayer casó a uno de sus hijos cuando todavía no ha cumplido los 54 años de edad. Nació en diciembre de 1958. De su matrimonio con María del Mar Utrera nacieron Alberto, José, Ignacio y Rodrigo.