El magnate mexicano Carlos Slim y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, recibieron ayer en Nueva York el premio «Ciudadanos del año» otorgado por la Iniciativa Global Clinton.

Slim y Moreno son dos de las seis personalidades galardonadas por el foro impulsado por el ex presidente estadounidense Bill Clinton por su «liderazgo visionario» en la resolución de algunos de los retos más acuciantes que afronta la humanidad.

La Iniciativa Global Clinton reconoce al dueño del imperio de las telecomunicaciones América Móvil por su liderazgo filantrópico, mientras que en el caso del presidente del BID la distinción se enmarca en la categoría de liderazgo en el sector público.

Junto a estas dos personalidades latinoamericanas también se reconoce la trayectoria del empresario irlandés Denis O'Brien, máximo accionista del grupo Independent News & Media (INM), por su liderazgo en el sector corporativo.

Entre los premiados de este año también está Katie Stagliano, una estadounidense de 13 años al frente desde hace cuatro años de una organización sin ánimo de lucro con sede en Carolina del Sur que distribuye alimentos entre personas necesitadas de su comunidad.

La Iniciativa Global Clinton también reconoce en esta ocasión el trabajo de Pepe Julian Onziema, un importante activista gay en Uganda, y el de su compatriota Christopher Senyonjo, un antiguo obispo anglicano ya retirado.

La entrega de los premios, entre cuyos invitados se encontraba el Rey Juan Carlos I, fue amenizada por el cantante británico Seal, el poeta callejero Joshua Bennett, el rapero canadiense de origen somalí K'Naan y la artista beninesa Angélique Kidjo. El rey español aprovechó su estancia en Nueva York, en la que mantuvo una reunión con periodistas del «New York Times», que lo recibieron con un reportaje titulado «España: austeridad y hambre».

Al acto asistieron, entre otras caras conocidas, la estrella latina Eva Longoria, encargada de entregarle el galardón a Carlos Slim; la actriz de origen latino Rosario Dawson; la modista Donna Karan y el actor Matt Damon, así como el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, y el gobernador de California, Gavin Newsom.

La Iniciativa Global Clinton reúne desde el domingo en la Gran Manzana a un millar de personalidades y expertos que abordarán hasta hoy algunos de los mayores retos que afronta la Humanidad bajo el lema «Diseñando para impactar». Entre las personalidades que participan este año en el foro está el presidente saliente de México, Felipe Calderón; el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo; la secretario de Estado de EE UU, Hillary Clinton, y la reina Rania de Jordania.