Oviedo, Marcos PALICIO

En la Guía Repsol de 2013, donde los premios son «soles», Asturias brillará con dieciocho condecoraciones distribuidas entre trece restaurantes. La edición número 34 de la publicación, presentada ayer en Madrid, traza un recorrido por la geografía de la excelencia gastronómica española y portuguesa que en la parte que le toca al Principado mantiene invariado el número de cocinas distinguidas y la cantidad de soles repartidos en 2012, 13 y 18, con muy leves variaciones en cuanto a los destinatarios. Según los criterios del manual editado por la empresa petrolera sigue solo en cabeza Casa Gerardo, en Prendes (Carreño), donde Pedro y Marcos Morán conservan la máxima recompensa que otorga la guía -es el único asturiano entre los 25 establecimientos de España con tres soles- y justo por detrás, con dos, repiten los mismos tres que ya figuraban en la tirada del año pasado: las creaciones de Luis Alberto Martínez en Casa Fermín, en Oviedo; las de Nacho Manzano en su Casa Marcial de La Salgar (Parres), y las de Isaac Loya en el Real Balneario de Salinas (Castrillón).

Las innovaciones de este año se sustancia en el acceso del restaurante ovetense Ca Suso, dirigido por los hermanos Iván y Vicente Fernández Feito, a la lista de las cocinas con un sol, donde se mantiene Koldo Miranda, aunque cambia el establecimiento que llevaba su nombre en La Cruz de Illas (Castrillón), ahora cerrado, por su proyecto gastronómico en la torre del centro Niemeyer de Avilés, «D'Miranda Afterwork». También sale de la relación de «soleados» El Asador de Abel, en Argüelles (Siero), que permanece en la guía como «Recomendado», y completan la nómina de los distinguidos con un sol Casa Conrado y Deloya, en Oviedo; El Puerto y La Salgar, en Gijón; El Corral del Indianu, en Arriondas; El Patio de Balbona, en Pravia, y La Huertona, en Ribadesella.

En el catálogo asturiano de los soles es Oviedo, sin estrellas Michelin, la ciudad que concentra el mayor número de condecoraciones, cinco, mientras que Repsol desdobla la recompensa de dos familias con estrella que repiten sol: los Loya figuran con el Real Balneario y Deloya y los Manzano, con Casa Marcial y La Salgar. Explorando las similitudes y diferencias entre el sol y las estrellas, en la «guía naranja» repiten casi todos los restaurantes asturianos que están en la «roja» de Michelin, menos generosa que la Repsol en su lista de establecimientos españoles condecorados. Tienen «sol» cinco de los seis restaurantes asturianos con «estrella» -Casa Marcial, Casa Gerardo, Real Balneario, El Corral del Indianu y El Puerto-, y la única salvedad es el proyecto «estrellado» y «no soleado» de Alejandro García Urrutia en el centro de Gijón.

La guía Repsol cataloga en su edición de 2013 408 restaurantes con «soles», 27 más que en 2012, y ninguna región tiene más que el País Vasco, donde se concentran siete casas de comidas con la máxima distinción, una por encima de las seis de Cataluña y Madrid. A la élite de los tres soles se incorporan en esta edición cuatro cocineros nuevos: Ángel León, titular de Aponiente, en El Puerto de Santa María (Cádiz); Nando Jubany, de Can Jubani, en Calldetenes (Barcelona); Jordi Cruz, de Ábac, en Barcelona, y Juan Antonio Medina, por su labor al frente de Zalacaín, en Madrid.

Por debajo de los restaurantes con «soles», Repsol distingue con «erres» de «Recomendado» a una extensa relación de establecimientos, «interesantes por su estilo de cocina, emplazamiento, servicio o bodega». Entre las asturianas que se incorporan por primera vez en esta edición figuran La Tenada, en la Callezuela (Illas), y Casa Belarmino, en Manzaneda (Gozón).

El alcance del panorama «soleado» de la gastronomía española se decide, según la empresa editora, con las aportaciones de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa y la colaboración de las academias autonómicas.

En 2013, los restaurantes con tres soles son, además de Casa Gerardo y de las cuatro nuevas incorporaciones, los siguientes: Akelarre y Arzak (San Sebastián), Atrio (Cáceres), Calima (Marbella), Sant Pau, Vía Veneto e Hispania (Barcelona), Diverxo, la Terraza del Casino, Ramón Freixa, Sant Celoni y Sergi Arola Gastro (Madrid), El Celler de Can Roca (Gerona), Extebarri (Atxondo, Vizcaya), Las Rejas (Las Pedroñeras, Cuenca), Martín Berasategui, Zuberoa y Mugaritz (Guipúzcoa), Nerua (Bilbao) y Quique Dacosta (Denia, Alicante).

Oviedo, M. P.

La propuesta gastronómica de la guía Repsol se completa con la elección de dos rutas turístico-culinarias por cada comunidad autónoma siguiendo el rastro de dos platos tradicionales. En la edición de 2013, el apartado dedicado a Asturias desgrana un itinerario que va de Avilés a Muros de Nalón «a la caza» de la mejor caldereta de pixín del bajo Nalón y otro donde el protagonista es el pote asturiano al estilo de la cuenca minera. Comienza en Mieres y llega hasta Cabañaquinta después de un completo trayecto a través de los valles del Caudal y del Aller.

Estas «rutas con los mejores sabores» de cada región española se incorporan a la «guía naranja» desde la publicación del año 2009, por lo que ya son diez las dedicadas al Principado. Las anteriores habían tenido como «motores» la escanda, el queso de afuega'l pitu, la fabada, la sidra, la ternera asturiana, el cabrales, los carbayones y el chosco de Tineo. En cada itinerario se repasan las fiestas gastronómicas dedicadas a cada producto y sus recetas.