Javier BLANCO

«El Sueño de Morfeo», David Feito, Juan Luis Suárez (guitarras) y Raquel del Rosario (voz), ya está mentalizado para representar a España en Malmö (Suecia), donde en mayo se celebra el Festival de Eurovisión. El grupo asturiano fue presentado anteayer oficialmente. Ya camino de Oviedo, tras el ajetreo de las presentaciones en Madrid, David Feito comentó con LA NUEVA ESPAÑA las primeras impresiones del grupo: «Hace unas semanas nos llamó nuestro manager. Nos dijo que tenía una noticia que darnos. Nosotros estábamos entonces preparando un disco de duetos pero, de pronto, nos habló de representar a España en Eurovisión. Fue una sorpresa máxima y se nos presentaba un reto precioso. Lo hablamos Juan y Raquel y yo... y de cabeza».

Para «El Sueño de Morfeo» Eurovisión es un objetivo importante que tiene varias fases, pero una elemental: «La canción. Es todo un reto hacer una pieza que guste a todo el mundo», explica el grupo. «Presentaremos 4 temas y uno de ellos ya se caerá en las votaciones en la red. Posteriormente se hará una gala a finales de febrero en TVE de donde saldrá la canción definitiva», puntualizan. «Esto es un largo proceso. Nos queda mucho trabajo. A finales de enero estará todo en marcha».

Cuando se les pregunta si tienen ya algún esbozo de las canciones que van a presentar, si lentas o movidas, si más o menos festivaleras, Feito se explica de forma mecánica: «No hay una receta. Pero sí tenemos claro que queremos llevar el "sonido Asturias" a Eurovisión».

Con eso quieren decir que la canción eurovisiva mantendrá el estilo de «El Sueño de Morfeo»: «queremos que esa parte celta de nuestra música esté presente en la canción del festival. Con esa premisa trabajamos distintas líneas. Puede ser de medio tiempo o más movida». Efectivamente, el resultado final es decisión del público y un jurado de TVE que elegirá «entre las tres que lleguen a la gala». Feito aún matiza más este aspecto: «Si todos los mecanismos de Eurovisión lo permiten, contaremos con nuestro grupo habitual. Estos días hicimos un poco el curso de iniciación. Quieren huir un tanto de esos espectáculos excesivos de luz y similares y acercarse un poco a lo que hizo siempre "El Sueño", canciones. No nos planteamos hacer un tema más o menos eurovisivo».

«El Sueño de Morfeo», que tiene cuatro discos en el mercado y cuyo origen es la banda de folk «Xemá», ha tenido infinidad de llamadas desde Asturias al conocerse la noticia; tantas que aún «no pude atenderlas todas. Nos hace ilusión. No es por vanidad, pero así Asturias estará en Eurovisión de una forma muy directa. Colgaremos la bandera de Asturias en Suecia», dice David Feito.

Raquel del Rosario y Juan Luis Suárez están en la misma línea de opinión que Feito, que es la de «la alegría y la responsabilidad» ante este nuevo desafío para el grupo.

Para el «Sueño», «la carrera del festival forma parte de una trayectoria de largo recorrido, que, de momento, ha culminado en cuatro discos». Es un reto, pero interiormente es más un premio: «Tener ese escaparate es muy importante. Si luego hacemos un buen puesto, pues genial».

J. B.

Eurovisión es una máquina de promoción, al menos durante los meses que dura todo el proceso -que son muchos- hasta que se celebra el evento, el próximo 18 de mayo. «Nuestras miras ahora», dice David Feito, «son hasta febrero o marzo y lograr el mayor consenso posible entre la gente con la canción que salga elegida. A esta alturas ya tenemos tres preparadas. Me apetece que sea con un ritmo un poco rápido y que la gaita tenga cierto protagonismo, aunque a la voz de Raquel también le van muy bien piezas de medio tiempo».

Cuenta Feito que si «ganáramos llegaríamos a Oviedo y lo celebraríamos con toda la gente de Asturias posible y en especial con amigos y familia. Sería una pasada. Yo soy futbolero, no me gusta el empate, me gustan los retos. De repente estamos en la Champions» de los festivales musicales.

Pero, en fin, parafernalias aparte, el grupo está muy interesado en concretar las canciones, «para luego ir marcando objetivos», sentencia.

Raquel del Rosario, por su parte, dijo, en declaraciones recogidas por la agencia «Efe» que ir a Eurovisión, «lógicamente, conlleva riesgos» y que es «imposible» que todo el mundo se ponga de acuerdo con la elección, aunque asegura que por su parte harán todo lo que esté en sus manos por conseguir el consenso de la mejor forma «posible» y quedar en un buen puesto. La cantante, que inició la cerrera junto a David Feito en el grupo folk «Xemá», añadió: «Nunca me planteé ir a Eurovisión quizás porque pensaba que no encajábamos mucho» en el certamen, pero matizó que «por qué no apostar por algo nuevo» en un festival del que reconoce que tanto ella como sus compañeros no son seguidores «al cien por cien», aunque, como gran parte de España, hayan crecido con sus canciones y delante del televisor a verlo «a ratitos».

Juan Luis Suárez, que también utiliza términos futboleros, dice que es «otro sueño que se cumple», y lo trasladó a los campos de fútbol: «para cualquier cantante acudir a Eurovisión es el equivalente a «ir a la Eurocopa» para cualquier futbolista, y también matiza que su mezcla de pop-rock y música celta es lo que los diferencia de otros grupos, añade «Efe».