El empresario y filántropo Bill Gates animó desde su cuenta de Twitter a participar en una nueva iniciativa de su Fundación, que financiará con becas de 100.000 dólares los mejores proyectos para diseñar una nueva generación de preservativos. «¿Puedes inventar un condón mejor? 100.000 dólares por el reto de modernizar un recurso que salva vidas», «tuiteó» Gates para promocionar la última iniciativa destinada al fomento de mejoras en el ámbito de la salud con un impacto global.

Los interesados pueden acudir a Grandchallenges.org, donde la Fundación señala que los preservativos «han sido utilizados durante unos 400 años, pero han evolucionado poco tecnológicamente en los últimos 50 años», más allá del uso del látex como material habitual.

El objetivo ahora es buscar una nueva generación de preservativos que con nuevos materiales, formas y diseños permita «mantener o aumentar el placer, con el fin de mejorar su implantación y su uso regular», por ejemplo, aumentando la facilidad de su uso.

La Fundación subraya que el uso correcto del preservativo previene a las mujeres de embarazos no deseados y a ambas partes de la pareja de enfermedades de transmisión sexual, incluido el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El proyecto alude tanto a los preservativos masculinos como femeninos y señala que se valorará las propuestas que contribuyan a «romper las barreras culturales» que existen en algunos países para utilizarlos. Los proyectos que demuestren en fases posteriores del proceso que tienen un potencial real tendrá la oportunidad de recibir financiación adicional de hasta un millón de dólares. «Para superar los problemas de salud y de desarrollo persistentes necesitamos nuevas ideas», dijo Chris Wilson, director de proyectos de salud global de la Fundación. «La inspiración puede venir de cualquier parte y tenemos la esperanza de que esta nueva ronda de Grand Challenges va a descubrir enfoques innovadores para mejorar la vida de todo el mundo», agregó. Actualmente, se producen quince mil millones de preservativos al año y se calcula que en el mundo hay setecientos cincuenta millones de usuarios, una cifra que está en aumento, según datos de la Fundación.

Las obras de desmantelamiento de parte del tramo más emblemático del muro de Berlín se retomaron de madrugada después de que la presión ciudadana lograra paralizarlas a principios de mes. Las obras, en un acto que ha sido considerado como una «provocación» por varias organizaciones, se reiniciaron pasadas las cinco de la mañana, para abrir un hueco en el tramo conocido como East Side Gallery, donde está la célebre imagen del beso entre Leonid Brézhnev y Erich Honecker. Los operarios retiraron varios de los bloques de hormigón que conforman el Muro para abrir dos huecos de unos seis metros de ancho cada uno, que, en principio, se dijo que serían las salidas de emergencia para un nuevo bloque de viviendas.