La duquesa de Alba se encuentra ingresada en un hospital de Roma tras sufrir una rotura de la cabeza del fémur en una caída fortuita durante este fin de semana en la capital italiana, confirmaron fuentes del Palacio de Liria.

Cayetana Fitz-James Stuart fue sometida a una intervención, de la que se recupera favorablemente, y podría permanecer en el centro hospitalario unos cinco días, refirieron las fuentes.

La caída se produjo cuando tras visitar el Palazzo Collona y la Piazza del Campidoglio, la duquesa se dirigió a comprar cristal de Murano, tropezó y cayó, relataron testigos oculares.

Su hijo mayor, Carlos Fitz-James Stuart, el duque de Huéscar, llegó ayer a Roma para estar con su madre. «Afortunadamente la rotura es limpia, mi madre está bien y esperamos que dentro de pocos días pueda regresar a España», dijo.

En octubre de 2011, poco después de su boda con Alfonso Díez, la duquesa sufrió también una caída fortuita que le provocó una fisura de pelvis. Hace cinco años, cuando aún no estaban casados, Roma fue uno de los primeros lugares de Europa donde se les vio juntos. Francia, un crucero por el Nilo, Estambul, Portugal, Siria, Jordania y Sicilia han sido algunos de los viajes que la pareja ha realizado, sin desdeñar otros destinos por España como San Sebastián, Salamanca y su querida Ibiza. A sus 87 años, la duquesa siempre ha manifestado su afición por viajar y conocer otras culturas; es más, en su último libro de memorias, «Lo que la vida me ha enseñado», explicaba con entusiasmo su deseo de continuar viajando, pese a su edad. En el libro señala que su padre le dejó «una gran cultura humanista aprendida a través de los grandes viajes».

«Mi principal escuela», revela. Hace unos meses, logró hacer realidad uno de sus destinos más ansiados: Tailandia, desaconsejado por los médicos por la fatiga que podría provocarle. Lo pospuso, pero finalmente, pasado el tiempo, se empeñó en llevarlo a cabo. Y lo consiguió. La vehemencia con la que transcribe el viaje en su último libro no deja lugar a dudas de que no la decepcionó y reconoce con ilusión que prepara lo que califica como su «próxima aventura»: «¡Quiero volver a la India con Alfonso!». Un país que descubrió junto a su ex nuera Eugenia Fernández de Castro y asegura que ha sido una de las vivencias «más increíbles» que ha experimentado. Recorrer el Taj Mahal y la ciudad de Jaipur está entre sus sueños. «Sí, viajar es vivir», concluye.