«Aguanto tanto en escena porque el éxito está lleno de emociones y pasiones». Lo dijo Julio Iglesias a LA NUEVA ESPAÑA en vísperas de comenzar su nueva gira, un tour que arrancó en Mérida para celebrar los 70 años de vida del cantante y 45 de carrera. Pues bien, hoy es el día de ese cumpleaños. Y el día que mantuvo esa conversación con este periódico estaba en el candelero, ya que lo habían nombrado en China «primer y más popular artista de todos los tiempos». Y no para, en una actividad artística intensa que le ha llevado a cantar con Frank Sinatra o Diana Ross, entre otros mitos

Ha publicado más de 80 discos, de los que ha vendido más de 300 millones de copias. La última actuación que le sirvió para celebrar su 70 cumpleaños le llevó también a Jordania, Letonia e India, entre otros países, según informa la agencia «Efe», donde declaró: «Al público le debo mi familia, mi vida, mis situaciones, mis circunstancias, todo lo que rodea mi vida está en función del éxito que me ha dado la gente».

Cuando charló con LA NUEVA ESPAÑA ya hablaba de sus 70 años, aunque entonces, mes de julio, advirtió entre bromas: «Aún no los tengo, quedan tres meses». Eso sí, reafirmó que «son 45 años de carrera». Y para la ocasión, para celebrar tantos años de gloria musical en todo el mundo, el repertorio que desempolvó en esta gira ha sido un largo recorrido a su larga carrera: «Estoy cantado desde "La vida sigue igual" hasta "La carretera". Unos treinta años de discografía, pero más moderno», dijo.

Julio Iglesias, que al margen de su vida artística ha tenido una muy intensa vida social, principalmente aireada por su matrimonio y separación de Isabel Presley, llega a esta fase de su vida con el respeto ganado tanto en la industria discográfica como por el público, incluido el más crítico con él durante años. No tiene reparos en admitir que en todo esto de la música hay una parte importante de casualidad y suerte, de cosa del destino que te lleva a un lugar inesperado: «Es dificilísimo. Si no hubiera cantado "La vida sigue igual" en Benidorm... Si no hubiera escrito esa canción... Digamos que la carrera fue un proceso de muchas cosas. El otro día vi a Nadal y cuando ves jugar a Nadal ves un proceso de superación; no es que haya un paralelismo, pero es cuestión de luchar», decía entonces a este periódico cuando el tenista manacorí iniciaba su gira de Masters 1000 en Estados Unidos antes del US Open.

No tiene reparos este cantante español y universal en rebobinar sobre su carrera y analizar cómo habría sido de no proseguir durante años: «Yo soy mil veces mejor que hace años. Cuando me bebas vas a beber un buen vino», bromeaba en aquella conversación el cantante de «Wendolyn».

Bien, ahora celebra 70 años de vida y casi medio siglo de triunfo artístico.