Madrid, Cristina CORTE VEGA

El dibujante asturiano Alfonso Zapico (Blimea, 1981) retrata en su último cómic, "El otro mar", el viaje de Vasco Núñez de Balboa, primer europeo en divisar el océano Pacífico, una aventura a través de la selva tropical que el autor ha vivido en carne propia. Las viñetas de esta obra que ayer se presentó en la librería Mola de Madrid se hacen eco de la asfixiante sociedad de la época, en que los colonizadores españoles segaban la vida de indígenas sin miramientos y las intrigas de la corte, que acabaron con Balboa en el patíbulo, estaban a la orden del día.

Cuando la Fundación Mare Australe, que trabaja a caballo entre Panamá y España, para conmemorar el quinto centenario del avistamiento del mar del Sur le encargó a Zapico que llevase a las viñetas esta historia apasionante, el artista no se lo pensó dos veces y aceptó unirse a un viaje junto a otros artistas de diferentes disciplinas para recrear los pasos del histórico explorador. "Es un privilegio poder pisar el escenario que luego vas a recrear", aseguró ayer el autor asturiano. Durante diez días recorrieron los 110 kilómetros de norte a sur por la selva panameña de Darién, desde el Caribe al Pacífico, con la ayuda de indígenas que les abrían el camino a machetazos. Zapico asegura que ese viaje le cambió la forma de concebir el cómic que ayer presentó. "Si no hubiera estado allí, no lo hubiera dibujado de igual forma". A la hora de trabajar tuvo plena libertad en cuanto a extensión, formato y enfoque de la historia.

El autor asegura que fue complicado entender la personalidad de Balboa, a quien considera una persona bipolar. "Fue difícil empatizar con el personaje, porque, por un lado, devastó y colonizó de manera impune y, por otro, despierta admiración por su valentía de lanzarse a lo desconocido. No es fácil de querer, pero es difícil no admirar su papel en la historia, algo que puede resultar inspirador en un momento dado". Para el dibujante asturiano, no cabe duda de que aunque Balboa fue movido por su ambición a América y en busca de un futuro mejor "seguro que tuvo, como todos, morriña por su propia tierra".

El nuevo cómic de Zapico, que en 2012 ganó el Premio Nacional de Cómic con su obra "Dublinés", sobre la vida del escritor James Joyce, y que hoy participa como jurado en la elección del ganador de este año, presenta cambios respecto a sus anteriores trabajos. El artista depura su estilo y abandona el blanco y negro y añade color a sus dibujos. "A la historia le venía bien el color y permite llegar a más público", asegura.

"El otro mar" supuso hacer un paréntesis en el cómic sobre la revolución asturiana en octubre de 1934 titulado "La balada del norte", que contará con dos tomos, el primero de los cuales verá la luz el próximo año. "Hay tantos intereses y versiones sobre este acontecimiento que decidí inventarme mis propios personajes para hacer una reflexión sobre la rebeldía y si esta tiene sentido y es universal y no necesitaba nombre, apellidos ni partidos políticos para contarla".