Enrique Loewe, presidente de honor de la Fundación Loewe, pertenece a la cuarta generación de la dinastía alemana que fundó en Madrid una de las casas de marroquinería de lujo más famosas del mundo.

-¿Moda y cultura van de la mano?

-La moda no tiene ningún sentido como una cosa aislada, es algo que pasa en el ámbito de la cultura. Refleja los estados de ánimo de nuestra sociedad, tanto las alegrías como las tristezas y momentos culturales importantes. En este sentido, creo que la moda es una expresión viva de lo que la sociedad es, aplicada al mundo de la decoración o del vestido. Lo que pasa es que en este país se sigue pensando que la moda es una cosa superficial. Es una pena, porque es una forma de no ver la realidad. Nos ayuda a comprendernos un poquito mejor en el paso del tiempo.

-¿Y qué relación guarda con el lujo?

-La moda es una especie de madre del lujo, pero para que haya lujo no hace falta moda, y viceversa. Yo creo que es una asignatura importante que va moviéndose y que tiene que ver con la calidad de vida y la manera de pensar, pero fundamentalmente no son lo mismo.

-¿Y puede sobrevivir sin ostentación?

-Perfectamente. De hecho, la moda no siempre fue hecha para el lujo. Lo que pasa es que, en estos momentos de crisis que estamos viviendo, de falta de valores, de orientación de la sociedad, es muy fácil echarle al lujo la culpa de la moda. Y no hay que echar la culpa a nadie. El lujo probablemente es la manifestación, si se quiere más cuidada, más pensada, mejor hecha, de lo que es la moda en general.

-Pero el lujo se sigue vendiendo...

-Claro que sí. A pesar de las crisis todo sigue vendiendo. Necesitamos abastecernos de cosas y muchos buscan diferenciarse. El lujo mueve de alguna manera todo el sistema.

-Usted dice que con la moda se puede conocer la sociedad en que vivimos...

-La moda es un poco lo que pasa por debajo de la sociedad actual. Es una serie de movimientos subterráneos que de alguna forma nos definen y nos sitúan ante una serie de realidades. Creo de verdad que la moda es un fenómeno interesante para estudiar la sociedad actual, la anterior y la futura. Porque está llena de trozos de vida, de nosotros, no es un invento de laboratorio.

-¿Y qué función tienen los diseñadores?

-Los diseñadores son como una especie de "mediums", de comunicadores entre la nube y la realidad. Pensar que la moda es una cosa que definen cuatro sujetos locos es absurdo. La moda es un movimiento social de primera magnitud, de una enorme fuerza.

-¿Cómo ve la situación de la moda en España?

-La veo como una parte de la realidad, con pena muchas veces y con una enorme ilusión otras. La moda en España tiene todas las características de la inconcreción que presenta la sociedad española en su conjunto. No cabe duda de que le está costando encontrarse a sí misma y expresar de una forma potente una realidad de nuestras pasiones, de las ilusiones de lo que representa nuestro país. En definitiva, la veo igual de viva que otras modas, llena de las luces, de la vida y de la esperanza que veo en otras modas.