Los papeles de superhéroes reportan pingües beneficios, como se comprobó al desvelarse el ranking anual de actores mejor pagados de la revista "Forbes". Robert Downing Jr. repite este verano como el actor masculino mejor pagado de Hollywood, con unos 55 millones de euros de ganancias. El actor se catapultó al primer puesto de la lista gracias al éxito de la saga "Iron Man" y a "Los Vengadores", tercera película más taquillera de la historia (con 1.518 millones, sólo detrás de "Avatar" y "Titanic".

Desde junio del año pasado, la mayor parte de los ingresos de Downing Jr. llegaron a través de "Iron Man 3", que fue la cinta más taquillera de 2013, con más de 1.200 millones de dólares (890 millones de euros).

La lista de los mejor pagados refleja la fiebre del oro de los superhéroes que corre en Los Ángeles en los últimos tiempos, el segundo puesto del ranking lo ocupa Dwayne "La Roca" Johnson, que se embolsó unos 38,6 millones de euros y que ha dejado ya muy atrás sus días como luchador para consagrarse como una de las estrellas de acción más cotizadas de Hollywood. "La Roca" Johnson se sube a la ola estrenando este fin de semana sobre otro héroe, en este caso mitológico "Hércules".

En el último escalón del podio se cuela Bradley Cooper, con 34 millones, impulsado por su trabajo en la franquicia de "Resacón en Las Vegas", cuyos ingresos le han permitido trabajar en proyectos más pequeños, como "El lado bueno las cosas" y "La gran estafa americana", dos películas que le valieron nominaciones al "Oscar". Cooper no ha podido resistirse a la fiebre por los héroes y pone voz a uno de los protagonistas del próximo estreno de Marvel, "Guardianes de la Galaxia".

El siguiente superhéroe de Marvel en aparecer en la lista es "Thor", que aúpa al marido de Elsa Pataky, el australiano Chris Hemsworth, al quinto puesto, con casi 28 millones de euros de ganancias en el último año y que sigue a Leonardo DiCaprio, que le supera, por escaso margen, gracias al éxito de "El lobo de Wall Street", con 29 millones de euros ingresados.

La lista de héroes en el "top ten" de los mejor pagados la completa "Batman", que cuela a dos actores, el anterior intérprete del murciélago, Christian Bale, y el próximo Bruce Wayne, Ben Affleck, ambos con casi 26 millones de euros ganados.

Respecto al año pasado, desaparecen del selecto grupo clásicos como Denzel Washington o Tom Cruise, que hace dos años encabezó la lista pero al que el fiasco de "Oblivion" le hizo bajar puestos. Channing Tatum y Hugh Jackman el último verano segundo y tercero, respectivamente, también salen del "top ten".