El arquitecto, pintor y escultor santanderino Juan Navarro Baldeweg reivindicó ayer en Santander que "una de las cosas más extraordinarias" de las cuevas de Altamira, "y lo importante que es, sobre todo, la pintura, es que el hombre ha necesitado alargar la mano a la pared para dejar su huella directa sin intermediarios, sin técnicas, más que la de saber pintar, que lo hacía muy bien". "Eso es algo que todavía tiene validez y yo lo reivindico muy seriamente. Es el arte más inmediato", ha afirmado.

Baldeweg, autor del Museo de Altamira -donde se halla la neocueva, lugar en el que se rodará la película del hallazgo de las pinturas y que protagonizará el actor Antonio Banderas-, hizo estas afirmaciones en declaraciones a la prensa después de participar en la inauguración del encuentro "Artes, Letras y Ciencias: creadores santanderinos. Juan Navarro Baldeweg: metáfora y visión", que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Según el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, la obra de Baldeweg "encarna la búsqueda renacentista de la relación del hombre con la naturaleza y con los otros hombres" y es la respuesta a la "deshumanización de la cultura".

Baldeweg y Antonio Fernández Alba son los autores del proyecto inicial del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, que abandonaron poco después de iniciada la construcción.