La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANDRA F. SARASOLA | Creadora de la feria Masquelibros

"El artista muestra su trabajo gratis, no se invierte casi nada en el sector"

"El objetivo es acercar al público a otra disciplina de las artes" "Los grandes nombres parecen ser los de fuera"

Sandra F. Sarasola. N. H.

Sandra F. Sarasola es de Grao. Estudió en la Escuela de Artes de Oviedo. Se trasladó a Madrid a hacer unas prácticas y le dieron una beca para Ecuador. Al volver se instaló en Madrid. Tiene una galería de grabados y serigrafía (Arte Gráfica) y la Lavandería con su pareja, Jesús Herrero. La idea de Masquelibros surgió al ver lo caras que son las ferias para los artistas. Decidieron hacer una en la que nadie cobra (de la organización) y que la gente por un módico precio (pagan 150 euros) pueda exponer su obra. "Descubrieron que mucha gente tenía libros de artista en casa, sin poder exponer y ésta es una buena oportunidad", dice Sandra Sarasola. La asturiana reflexiona con LA NUEVA ESPAÑA sobre este sector.

-¿Cómo surgió la idea de hacer Masquelibros

-Hacemos "Libros de Artista" y conocemos otras ferias dedicadas a esta disciplina, pero ninguna en Madrid especializada en este tipo de obra, pensamos que sería una buena idea crear ese espacio.

-¿Por qué en Madrid?

-Vivimos y trabajamos en Madrid, conocemos este entorno, además las ferias de arte más importantes están localizadas aquí, sin embargo nuestros artistas, editores y galeristas vienen de todas partes, tanto de España como de otros países.

-¿Cómo buscan las localizaciones de la feria?

-Buscamos espacios que nos gusten mucho, si puede ser que estén relacionados con el libro tradicional, ya que nos interesa la convivencia de los dos tipos de libros. La primera sede, la de la Biblioteca de las Escuelas Pías de la UNED, fue un sueño que se pudo hacer realidad, una antigua iglesia restaurada con un gusto exquisito, pero se nos quedó pequeña. Este año hemos podido volver a ocupar una biblioteca, un espacio que también cuenta con una restauración espectacular.

-¿A qué tipo de público va dirigido?

-A todos. Se puede ver en las actividades paralelas, hay para todas las edades, también el precio de venta de las obras, muy amplio, le gustará a cualquier persona interesada en el arte y será una experiencia única para todos aquellos que amen el "objeto libro" y quieran ver todas sus posibilidades.

-¿Cuál es el objetivo de estas ferias?

-Queremos acercar al público a otra disciplina de las artes menos conocida, como lo es este tipo de libros, explicarle un poco qué es el libro de artista.

-¿Cree que se le da el valor suficiente a la literatura sobre arte?

-Creo que no se lee demasiado sobre arte.

-¿Hay más conocimientos sobre arte internacionalmente o localmente?, ¿por qué?

-Se conoce más lo local por cercanía, por posibilidad de interacción con los agentes culturales, noticias en prensa... pero que los grandes nombres siempre parecen ser los de fuera.

-¿Cuáles son las principales carencias que observan en el sector?

-Creo que no se invierte prácticamente nada de dinero en "Artistas". El artista muestra su trabajo gratis después de haber invertido su tiempo, su espacio, sus conocimientos y pagado los materiales para realizar la obra.

-Una feria del estilo de Masquelibros, ¿podría celebrarse en Asturias?

-Por supuesto, una feria así se puede realizar en cualquier ciudad, el arte no sólo interesa en las grandes ciudades, nuestros artistas vienen de todas partes.

-¿Qué destaca de esta edición?

-La cantidad de solicitudes de expositores recibidas, que ha permitido a un comité seleccionar las mejores propuestas; este año, las instalaciones están comisariadas por Semíramis González, nuestro artista invitado es Daniel Verbis, que muestra sus libros de artista por primera vez, y tenemos como novedad una exposición de un artista emergente como Manuel Antonio Domínguez. Hay interesantes actividades paralelas y el programa para coleccionistas.

Compartir el artículo

stats