La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANA RODRÍGUEZ MOSQUERA | Escritora y exmujer de José Bono

"Un divorcio siempre es un proceso traumático, pero la vida no se acaba, continúa"

La exmujer de José Bono publica su primer libro, en donde muestra las claves para salir airosa de una separación

Portada de "El club de las perfectas divorciadas".

Ana Rodríguez Mosquera ya forma parte del club de las perfectas divorciadas. El título de su primer libro, ése donde la exmujer del exministro socialista José Bono muestra las claves para lograr superar un divorcio y no morir en el intento. Con muchos toques autobiográficos y recuperada de la separación del manchego, cinco años después de aquel doloroso trance, sale a la luz este libro en donde la venezolana explica cómo el divorcio puede convertirse en una oportunidad. Ella es ahora feliz al lado de un empresario mexicano, amigo de su ex.

-¿Un divorcio es una oportunidad?

-Por supuesto. Lo cierto es que un divorcio siempre es un proceso traumático, pero la vida no se acaba, continúa, y después siempre vendrán y nos esperan cosas buenas. Hoy en día es normal que una persona se divorcie incluso de dos o tres parejas, eso no es algo negativo, no tiene sentido mantener una relación cuando ya no hay cariño.

-Hay psicólogos que dicen que debería celebrarse el divorcio en lugar de encerrarse a llorar en casa. ¿Qué opina usted?

-Yo lo que creo es que no es bueno el hecho de quedarse en casa, de encerrarse y no salir, pero es cierto que en un primer momento, cuando la relación se rompe, uno necesita encontrarse consigo mismo, hay un proceso de duelo que hay que pasar y eso es así. Hay procesos que se suceden en todas las separaciones y el duelo es uno de ellos.

-¿Por qué escribe este libro?, ¿es una manera de desahogarse, una terapia?

-Bueno, en principio no sé si es una terapia, lo cierto es que ahora después de estar divorciada y después de haber hablado con muchas mujeres y con algunos hombres sobre el tema, sé que estos procesos siempre son duros y difíciles. Tengo que decir que previamente al divorcio la editorial Planeta ya me había llamado para proponerme escribir un libro, y después surgió este tema, ¿por qué no hablar de ello? Es un libro tremendamente positivo que puede ayudar a las mujeres a superar el divorcio, a que sea menos doloroso, menos traumático e incluso llevarlo con mejor humor, con mejor talante.

-Lo del mejor talante nos recuerda a Zapatero, al socialismo, a Bono? qué coincidencias.

-En realidad el talante es muy importante en la vida, es una especie de guía.

-¿Qué requisitos hay que cumplir para formar parte del club de las perfectas divorciadas?

-Lo más importante es ser una mujer que ha superado el proceso de divorcio. Cuando hablo de superarlo me refiero a superarlo en el tiempo, yo necesité cinco años para hacerlo. Después de una ruptura siempre hay un tiempo de silencio, hay que recomponerse y volver a quererse a uno mismo y volver a ser capaz de sentir y de amar.

-¿Si tuviera que divorciarse ahora ya tendría la lección bien aprendida para sufrir menos?

-Ahora estaría mucho más preparada, cuando me divorcié las cosas no fueron con la tranquilidad que yo hubiera querido, pero la vida es un aprendizaje constante y creo que este libro puede servir de mucho a muchas mujeres que están pensando en divorciarse o que ya han pasado por este proceso.

-¿Qué opina su ex de este libro?, ¿lo ha leído?

-No lo sé, la verdad es que no tengo ningún dato sobre este asunto. Lo que sí puedo decirle es que se había fijado una fecha para sacar a la venta el libro teniendo en cuenta cuáles eran las mejores fechas para la promoción y las ventas, y de repente se cambió. ¿Qué si alguien ha tenido algo que ver en este cambio de fechas?... Lo desconozco.

-Pero usted y su ex mantienen una relación cordial, ¿no?

-Cordial por nuestros hijos. Los hijos son para toda la vida.

-Los exmaridos también?

-Cierto, cierto, los exmaridos también lo son para toda la vida.

-¿Se puede llegar a ser amigo de un ex?

-Es difícil, muy complicado. Yo creo que se puede tener una buena relación y sobre todo si hay hijos porque no queda más remedio. A veces las relaciones se establecen entre los cónyuges y otras veces a través de los abogados, pero hay que tener la responsabilidad de hacerlo y hacerlo bien.

-¿Cuál es el momento más duro de un divorcio?

-El día que tomas la decisión de que no hay marcha atrás. Aunque generalmente la relación está rota y eso se va notando, hay un día que decides romper y es muy duro, es como cuando el médico te da un mal diagnóstico. Durante todos los divorcios el factor emocional está siempre ahí y hay mucho sufrimiento. Por eso cuantos menos temas se tengan en común con el ex más fácil será reponerse y darse cuenta de que la vida sigue.

-Y usted ha vuelto a ser novia a los cincuenta y tantos. ¿Volvería a casarse?

-La verdad es que estoy muy feliz, pero ni me he planteado la idea de volver a casarme.

-Un divorcio sin hijos, ¿duele mucho menos?

-Todo es mucho más sencillo, aunque hay que tener en cuenta que muchas veces no hay hijos pero hay perros y la gente acaba luchando por su custodia en los tribunales.

-¿Qué le dicen sus lectoras?

-Estoy teniendo mucho apoyo a través de las redes sociales. Lo que las mujeres más me dicen es que he sido muy valiente. Yo me siento muy bien, era la primera vez que me ponía con esto, a escribir un libro, y ha sido difícil para mí, pero cuando he visto el libro terminado y veo que sirve para que una mujer pueda llevar mejor un divorcio, entonces siento que todo ha merecido la pena.

-La relación con Ernesto Manrique, íntimo de su ex, fue centro de todas las miradas. ¿Le habría gustado que las cosas hubieran sido de otra manera?

-Yo estoy contenta, pero cuando aquello tenía mi casa rodeada de periodistas. Es cierto que es su trabajo y siempre han sido muy respetuosos conmigo y lo entiendo. Claro que me hubiera gustado que las cosas hubieran sido de otra forma, pero incluso me han pedido permiso para sacarnos una foto.

-¿Volverá a ponerse delante de un folio en blanco?

-Aún estoy disfrutando de este que acaba de salir a la luz, pero nunca se sabe, ¿por qué no? Puede que haya otro.

Compartir el artículo

stats