El Rey recibió ayer en su despacho de Marivent a los nuevos representantes de las cuatro principales instituciones políticas baleares, pertenecientes a PSIB-PSOE, Podemos y MES. A diferencia de otros años, don Felipe no ha seguido la tradición de convocar las audiencias en el palacio de la Almudaina y ha preferido hacerlo en Marivent, la residencia de la Familia Real en Mallorca.

La Casa del Rey insiste en que este cambio se debe a la pretensión de "normalidad", plasmada en que el Monarca reciba a los mandatarios en su despacho. Sin embargo, la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, consideró "un gesto importante" la apertura de la residencia real en Mallorca a los representantes políticos y que se les haya permitido hacer declaraciones dentro del recinto.

Junto a Armengol se reunieron con el Monarca la presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas; el alcalde de Palma, José Francisco Hila Vargas, y el presidente del Consejo Insular, Miquel Ensenyat. Los cuatro confirmaron su asistencia a la recepción convocada por los Reyes en la Almudaina para el próximo miércoles, aunque los representantes políticos de Podemos en la isla ya han anunciado que no asistirán.

Uno de los asuntos que centraron las conversaciones de don Felipe con las autoridades baleares fue la propuesta de apertura parcial de los jardines de Marivent, lo que supondrá un atractivo turístico para Palma, según declaró el alcalde de la ciudad. El Rey se mostró favorable a estudiar la cuestión.

Durante la audiencia, Huertas no habló de su decisión de retirar el retrato de Felipe VI de su despacho en la Cámara balear, aunque sí comentó la retirada del busto de don Juan Carlos del salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona y afirmó que el Rey en ningún momento frunció el ceño al tratar el tema, ya que es "afable y cordial".

Por su parte, Ensenyat, quien se declaró republicano, aseguró que la visita de los Monarcas es importante porque la isla vive de la imagen y su estancia veraniega "cuesta dinero", por lo que hay que aprovecharla y explotarla.