La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A cada fiesta, su vestimenta

Cómo acertar en los looks de cada una de las celebraciones populares programadas en Asturias durante este mes

A cada fiesta, su vestimenta

Agosto y Asturias, o lo que es lo mismo, una fiesta popular cada día y en cada esquina de la región. Conseguir acertar en la vestimenta de cada una de estas citas, respetando sus peculiaridades y a su tradición, no es tarea fácil. Y es que el "dress code" (código de vestimenta) en estas fechas señaladas cuenta ya casi tanto como que no falten la música, la bebida y la comida.

Muchos tienen su uniforme de una peña, una cofradía o un grupo de amigos, pero ¿y los que no? ¿Cómo acertar en la vestimenta si se quiere ir fuera de estos grupos organizados y conseguir encajar en el espíritu de la fiesta?

Entre las citas más importantes de este mes, con la resaca del Descenso Internacional del Sella todavía dando guerra en muchos cuerpos y cabezas, está el Xiringüelu. Teniendo en cuenta que es una fiesta que arranca por la mañana y no se sabe cuándo termina, la comodidad es una de las condiciones imprescindibles a la hora de escoger el look. Entre las camisetas de colores y los pañuelos que llevan muchos, un estilismo de aire folk es una buena opción. Para ellos, un pantalón pitillo, una camiseta de algodón básica y unas zapatillas deportivas. Y mejor si todo es en colores oscuros. Para ellas un vestido o un mono de aire boho, con un chaleco o cazadora vaquera, según la temperatura, y unos botines planos a prueba de pisotones y charcos.

En Gijón, la Semana Grande exige los estilismos más "trendy". Para ir a los conciertos, para asistir a los toros o para cenar en una terraza en estos días dedicados a la Virgen de Begoña, la elegancia debe hacer acto de presencia. Para ellas, tanto para el día como para la noche, una buena opción puede ser un pantalón culotte, uno de los imprescindibles de la temporada, acompañado de una blusa y un zapato de salón. Los hombres acertarán con el clásico pantalón de vestir ajustado, con los tobillos remangados, una camisa de rayas y unos zapatos de cordones de aire sport. Si la brisa obliga, una americana informal es el complemento ideal.

Muy similar será el estilo para pasear por las fiestas de San Agustín, en Avilés. Para asistir al mercado medieval, una de sus actividades más esperadas, un vestido camisero en verde militar combinado con unas cuñas es una opción perfecta para ellas. Si el calor aprieta, las bermudas con camisa son el dúo perfecto para ellos. La tradición es la base de las fiestas de San Roque en Llanes, pero si el traje regional no es una opción, la sobriedad tiene que imponerse en la vestimenta para asistir a esta cita. Para ellas, una falda midi, tableada y vaporosa o ajustada al cuerpo, acompañada de un jersey ligero o una camisa, y unos zapatos de tacón bajo serán un acierto. Un jersey de verano combinado con unos pantalones de pinzas de aire casual, el look perfecto para ellos.

Pensar en San Timoteo, en Luarca, es pensar en su "chambrón", una especie de camisa XXL de colores chillones o de cuadros. Por eso, una camisa de cuadros, combinada con un pantalón vaquero, en su versión larga para ellos y short para ellas, encajará a la perfección con el estilo de la folixa. El pantalón corto es el perfecto comodín para las fiestas de agua, como el Descenso Folclórico del Nalón, en Pola de Laviana. Para las más calurosas, un crop top; para las demás, una camiseta oversize, la opción más acertada también para los looks masculinos. El vaquero, rey indiscutible de este verano, se impone para la Regalina de Cadavedo, en Valdés. Para ellas, en vestidos de corte evasé o pantalones acampanados; para ellos, en pantalones ajustados y camisa.

Compartir el artículo

stats