Tom Cruise, nacido en 1962 como Thomas Cruise Mapother IV, se niega a abandonar su papel de héroe de acción. La quinta película de la saga, "Misión imposible: nación secreta", recién estrenada en España, apunta alto y ha logrado unas cifras elevadas que no se conocían desde la segunda entrega. Para el vicepresidente de Paramount, Rob Moore, esos resultados demuestran que Cruise "sigue siendo una estrella popular y que 'Misión imposible' se mantiene como una de las franquicias más populares". Y sin que la edad deje apenas huella en el rostro siempre juvenil de su estrella, al parecer dueño del secreto de la eterna juventud.

En esta cinta, dirigida por Christopher McQuarrie, Cruise se pone de nuevo en la piel del agente secreto Ethan Hunt, quien junto a sus compañeros de la agencia IMF se enfrenta a la organización terrorista El Sindicato, que pretende dominar el mundo. No faltan ninguno de los tópicos del cine de acción: largas escenas de tiros, persecuciones, antagonistas misteriosos y atractivas amantes del protagonista. A él se une la agente británica renegada Ilsa Faust (Rebecca Ferguson) junto con veteranos de la saga: Benji Dunn (Simon Pegg), William Brandt (Jeremy Renner) y Luther Stickell (Ving Rhames). El filme comienza con Hunt agarrado a un avión, una secuencia que Cruise se empeñó en rodar él mismo de la forma más realista posible. No le convencen los dobles ni los efectos por ordenador.

Una prueba de la querencia popular por el agente secreto es que, en septiembre, el atuendo completo que Cruise lucía en la primera "Misión imposible", de 1996, (concretamente, en la famosa escena en la que irrumpe en la sede de la CIA para robar una lista de espías) saldrá a subasta en la casa Christie's el próximo 10 de septiembre. Se espera que las pujas por las piezas, accesorios incluidos, lleguen a los 9.800 euros.

Cruise nunca ha obtenido el preciado "Oscar" (sí tres "Globos de Oro"), pero se quedó muy cerca con su papel protagónico en "Nacido el 4 de julio" (1989). Aquí, el estadounidense encarnaba de una manera emotiva y enérgica a un veterano parapléjico en un controvertido examen de la guerra de Vietnam y la Presidencia de Nixon. Basada en las memorias de Ron Kovic, es un relato conmovedor salpicado de desilusión, depresión, estrés y trastornos postraumáticos. Con "Magnolia" (1999), un drama coral en el que nueve historias se cruzan por casualidad en Los Ángeles, Cruise fue candidato a la estatuilla de mejor actor de reparto por dar vida a un peculiar orador motivacional, Frank T. J. Mackey. Su otro trabajo que casi le convierte en oscarizado fue el del agente Jerry Maguire en la tragicomedia del mismo nombre (1996).

Otros papeles admirados del estadounidense se encuentran en "El color del dinero" (1986), "Algunos hombres buenos" (1990), "Entrevista con el vampiro" (1994) o "Minority report" (2006). Menos conocidos, pero igualmente brillantes, son sus interpretaciones en la cinta fantástica de Ridley Scott "Legend" (1985) o la película póstuma de Stanley Kubrick, "Eyes wide shut" (1999).

A menudo la vida sentimental de Cruise ha llamado más la atención que su carrera. Tras un fallido matrimonio con Mimi Rogers, mayor que él (1987-1990), se casó con Nicole Kidman (1990-2001) con la que adoptó a dos niños. Tras ello mantuvo un breve romance con Penélope Cruz y conoció la estabilidad con Katie Holmes (2006-2012), con quien concibió a su única hija biológica, Suri, en 2006. Recientemente se rumoreó que se había prendado de una asistente de producción, la veinteañera británica Emily Thomas, pero lo cierto es que la joven ya está emparejada.

También es muy comentada su pertenencia a la muy criticada religión de la Cienciología. Para sus detractores, el actor tiene una réplica directa: "Si no les gusta la Cienciología, bueno, entonces, que les jodan. De verdad. Que les jodan, punto".

Paramount no parece dispuesta a dejar que la gallina de los huevos de oro se jubile y ya está en camino "Misión imposible 6". Hasta ahora, cada entrega de la saga se hacía esperar cuatro años. Pero ahora, un voluntarioso Cruise asegura que está dispuesto a volver a ser Maverick, el piloto de "Top Gun" (1986) e incluso se atreve a dar una fecha para la próxima aventura de Ethan Hunt: "La filmaremos el próximo verano, probablemente".