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Letizia se suma a la moda de la camiseta con mensaje

La Reina Letizia se suma a la moda de las camisetas con mensajes, una tendencia que lleva años sin bajarse de las pasarelas y que han adquirido las grandes firmas del textil

A la izquierda, la Reina Letizia, con las dos últimas camisetas con letras que ha lucido en público.

Lo de lanzar mensajes sin hablar está de moda. Unos usan las pancartas, como Chanel en la manifestación que recreó para presentar la colección de este verano en su desfile de la Semana de la Moda de París, y otros prefieren formas más sutiles, como David Delfín, Brain & Beast, Moschino o Tommy Hilfiger, que prefieren que su ropa hable por ellos. Una moda que lleva años arrasando y que ha seducido incluso a la Reina Letizia.

Hace una semana, la Reina irrumpía en el Club Náutico de Palma de Mallorca con una camiseta con el nombre de Franz Kafka, homenajeando al escritor de origen judío. Un diseño del artista madrileño Eduardo Scala para la editorial Destino. No era la primera vez que se podía ver a Letizia con este look sport. En junio, se paseó por la Feria del Libro de Madrid con otra camiseta con el mensaje "Passion", firmada por Hugo Boss. Las últimas veces que se le vio en los cines Ideal de Madrid junto al Rey Felipe VI también apostó por el estilismo formado por pantalones pitillo, camiseta con mensaje y zapatillas de deporte.

No es el único rostro conocido que se anima al estampado de letras. La actriz asturiana Paula Echevarría es una fanática de las camisetas con frases divertidas o "buenrollistas". Al igual que Sara Carbonero, Blanca Suárez o Raquel del Rosario, que tienen decenas de entradas en sus blogs de moda con estas prendas. Y en el extranjero, exactamente igual. Cara Delevingne es la máxima representante de esta moda. La joven modelo y actriz escoge este tipo de camisetas incluso para las citas más exclusivas. Rihanna, Gigi Hadid, Alessandra Ambrosio o Taylor Swift también aparecen en esta larga lista. Porque a veces una moda, por mucho que algunos intenten erradicarla, se mantiene inquebrantable.

Y así lo confirman, además de las pasarelas, las colecciones de los imperios del textil y los diseños de las jóvenes promesas. Porque todo suena más divertido cuando lo vemos escrito. Las campañas para el próximo otoño de las líneas del grupo Inditex, de Mango, H&M, Topshop, entre otras muchas, vienen cargadas de declaraciones de amor a Nueva York, a Tokio, a los barrios de Londres, a la comida rápida, al sushi, al brunch y a los festivales. También hay mensajes esperanzadores y positivos, en inglés, por supuesto. Y juegos de palabras llenos de humor.

Pero ahí se llevan la palma los jóvenes creativos que se han animado a ilustrar camisetas, bolsos y sudaderas. Los mensajes buenrollistas de Mr. Wonderful, creada por la ovetense Ángela Cabal y por el barcelonés Javier Aracil, han dado un paso más y se han apoderado de camisetas y bolsos XXL de tela. Y ese buen rollo es el que transmiten las camisetas de Offset; una marca de ropa emergente que ofrece diseños de camisetas elaboradas con la técnica del collage, en las que no faltan los juegos de palabras. Al igual que la asturiana Gema Paredes, el nombre que está detrás de Galletasconagua. Las ilustraciones que plasma en sus prendas arrancan una sonrisa a todo el que las ve, además de tener ante sí una obra de arte. Frida Kahlo con un ventilador y sudando es "Frita Calor"; y el escritor Stendhal tendiendo la ropa es "Stendhal". Un humor que si no estuviera escrito pasaría mucho más desapercibido. También la avilesina, residente en Madrid, Sara Fernández, creadora de la firma Pakita Clamores, utiliza sus diseños para lanzar sus mensajes. Vestidos que declaran su amor al mar, sudaderas que piden esperanza, o camisetas que buscan el norte o un amor de verano.

Porque hablar está muy bien, pero si otros, que tú eliges, lo hacen por ti, y encima están de moda, mejor que mejor.

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