La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pop maliayés que suena en vinilo en Madrid

El grupo "Axolotes Mexicanos", de los hermanos Juan y Olaya Pedrayes y Stephen James Lyme, triunfa en la capital

El pop maliayés que suena en vinilo en Madrid

La música pop de "Axolotes Mexicanos" triunfa y, a juzgar por las críticas, lo hace con notable éxito en Madrid. Los hermanos maliayeses Olaya y Juan Pedrayes y el gijonés Stephen Lyme formaron este grupo tomando el nombre de un anfibio propio del país americano. "Nos hizo gracia llamarnos así", explica la cantante, que también se encarga del teclado y las letras, junto con Lyme, que es el bajista. Lo que empezó como una diversión (y así sigue) les ha llevado al éxito y nada menos que sonando en vinilo.

Así se han hecho hueco en el panorama musical de la capital. Son habituales en el programa "Flor de pasión" de Juan de Pablos, en Radio 3, y de ahí que el sábado actúen en la fiesta aniversario. No obstante, les hace ilusión subirse de nuevo a un escenario en Asturias, como en sus inicios. "Nos gustaría volver a tocar aquí porque hace casi dos años que no lo hacemos", apuntó Olaya Pedrayes.

La cantante de "Axolotes Mexicanos" reconoce que no tienen "ningún reto" porque el que perseguían, pura diversión, ya lo han alcanzado. El conjunto surgió cuando estudiaban Bachillerato en Asturias. Le pidieron al hermano de Olaya Pedrayes, Juan, que les grabara ensayando, pero se negó porque no le gustaba la música que hacían, hasta que lograron convencerle y acabó uniéndose. Es el guitarrista y se responsabiliza de la música y las grabaciones.

El golpe de suerte lo tuvieron en un concierto pop en Gijón. El batería del grupo que actuaba, que apoyaba a promesas musicales, les ofreció grabar gratis un disco. Fue hace unos cuatros años y empezaron a tomárselo más en serio. Resultó bien porque ficharon por una discográfica, aunque como aún eran menores de edad les limitó para tocar en Madrid. Ahora están a punto de cumplir los 21. Hace unos tres años lanzaron su primer single, "Infectados", y el último y primer disco lo lanzaron en marzo, "Holi

"Intentamos hacer pop con letras en broma. Hablamos de violencia pero con un punto dulzón, ñoño. Lo único que queremos es divertirnos", insiste ella. Ya están trabajando en su tercer álbum, aunque tendrán que tomárselo con más calma porque Stephen James Lyme se ha tenido que mudar a Barcelona por trabajo. Hasta ahora los tres compartían piso en Madrid, donde estudian. Pero la distancia no será un impedimento porque seguirán en continuo contacto. Los tres son autodidactas y beben de las influencias de artistas japoneses y grupos de los ochenta. Les atrae el punk, aunque sus canciones suenan más a pop.

Compartir el artículo

stats