Un joven español de 22 años, Dídac Sánchez, ha descifrado el sistema de encriptado utilizado en el último mensaje pendiente de transcribir de la II Guerra Mundial. Además, ha retado a cualquier persona a averiguar la estructura de este código con una recompensa de 25.000 euros.

Después de tres años de investigación y una inversión de 1,5 millones de euros, Sánchez ha creado un nuevo software de seguridad denominado 4YEO (For Your Eyes Only), basado en la estructura del código encriptado no descifrado hasta el momento, que se comercializará a finales de 2016 y permitirá encriptar cualquier texto, documento, e-mails, conversaciones por Whatsapp, Messenger, SMS, Skype y Telegram, así como llamadas telefónicas.

En comunicación oficial del pasado 22 de julio de 2015, el Gobierno británico, a través de Chris Wilson, de la oficina de prensa del Servicio de Inteligencia GCHQ (www.gchq.gov.uk), confirmó a Dídac Sánchez que este código, hallado en un tubo metálico atado a la pata de una paloma mensajera, seguía sin ser descifrado.

Para demostrar la inviolabilidad del sistema que utiliza el programa 4YEO, basado en este código utilizado por los británicos y la resistencia francesa, Dídac Sánchez ha publicado un mensaje de idéntica estructura en su página web (www.4yeosoftware.com), desde donde ofrece 25.000 euros a quien consiga descifrarlo.

"Hasta ahora los servicios de inteligencia no habían podido descifrar el código de este mensaje porque carecían de la palabra clave, el libro de códigos y el método utilizado para la encriptación. Tras conseguir descifrar el método utilizado, he desarrollado un software que creo es de los más seguros del mundo, puesto que he adaptado el código británico a la seguridad de datos que precisan hoy las nuevas tecnologías", explica Dídac Sánchez.

En 1982, David Martin, un ciudadano de Surrey (Reino Unido), reformó su vivienda y encontró en el conducto de su chimenea el esqueleto de una paloma mensajera que llevaba una cápsula roja sujeta a la pata. El tubo contenía un mensaje cifrado que los servicios de inteligencia de todo el mundo no han logrado descifrar a día de hoy.

Se cree que dicho mensaje pertenece a las fechas del "Día D", cuando se realizó el desembarco en Normandía (6 de junio de 1944). Durante dicha jornada, Winston Churchill decretó silencio absoluto de radios y se utilizaron palomas mensajeras en muchos de los mensajes enviados al centro de inteligencia de Bletchley Park, donde trabajaba el matemático Alan Turing, principal artífice del desencriptado de los códigos nazis elaborados por la máquina "Enigma".

La paloma en cuestión, catalogada como 40TW194, murió misteriosamente en la chimenea de David Martin, al parecer exhausta. Provenía, seguramente, de la costa francesa.

Es muy probable que el ave se dirigiera a Bletchley Park, donde los criptógrafos aliados dirigidos por Turing tenían su base operativa, y donde también se encontraba una unidad de los servicios de inteligencia del M16, a sólo cinco millas de la vivienda de Martin.