Para la periodista y escritora Reyes Monforte, "la realidad siempre supera la ficción", y lo demuestra descubriendo historias que no tienen espacio en la prensa, como lo hace en su último libro, "Una pasión rusa", donde presenta la "alucinante" vida de Lina Codina, la que fue esposa de Prokófiev.

"Por mi vena periodística la realidad siempre supera la ficción y hay muchas historias increíbles que creo que hay que contarlas", explica la autora.

"En esta casa nació Lina Prokófiev, esposa del genio compositor Serguéi Prokófiev", decía la placa puesta por el Ayuntamiento de Madrid en la fachada del número 4 de calle de Bárbara de Braganza que despertó la curiosidad de Monforte.

Una historia que la autora ha vertido en "Una pasión rusa" (Espasa), ganadora del premio de novela histórica "Alfonso X El Sabio". Lo que más sorprendió de esta historia a Monforte, según reconoce, fue que no sabía que el destacado compositor ruso había estado casado con una madrileña, hija de Juan Codina y Llubera, un tenor barcelonés, y de Olga Nemiskaia, una aristócrata de Varsovia y cantante de ópera.

Al empezar a investigar sobre Lina (Madrid, 1897-Londres, 1989), se encontró a "una mujer cosmopolita" que hablaba cinco idiomas y que había estudiado en Suiza, Italia y en Nueva York.

"Vivió en el paraíso, en los locos años veinte, con Ernest Hemingway y Coco Chanel, pero también en lo peor, en la Unión Soviética de Stalin", precisa. "Su vida había sido una fiesta hasta que alguien apagó la luz y unos brazos de hierro forjado le rompieron la existencia", escribe.

"La vida de Lina es como un folio en blanco en el que van apareciendo personajes famosos, guerras mundiales y la historia de Europa, sobre todo, y con eso va escribiendo su vida", subraya Monforte.