El ruso Alexander Sokurov, con su compleja "Francofonia", es el favorito para alzarse con el "León de Oro" de la 72.ª edición de la Mostra de Venecia, con permiso del chino Zhao Liang, que ha impresionado con su denuncia social en "Beixi Moshuo (Behemoth)".

Sokurov, que ya ganó el "León de Oro" en 2011 por "Fausto", se situó desde su proyección a la cabeza de los favoritos, tanto de críticos como de público, entre las 21 películas que conforman la competición oficial. Una historia hecha a retazos, que mezcla fotografías y vídeos antiguos como recreaciones históricas e imágenes del director, para contar la particular visión de Sokurov de cómo el Museo del Louvre salvó sus obras de arte de los nazis. Historia, filosofía y cine se superponen en esta propuesta.

Pero en el último día del festival se le unió otro fuerte favorito, el chino Zhao Liang con un documental en el que denuncia las infrahumanas condiciones de vida y de trabajo de los mineros en Mongolia y el absurdo desarrollo urbanístico en China.

Todo ello pasado por el matiz del arte y de la poesía de este director, que buscó en la "Divina comedia" de Dante, una fuente de inspiración para los textos que jalonan la narración.