Madeline Stuart, de 18 años, se convirtió ayer en la primera modelo profesional con síndrome de Down que desfiló, entre las mejores tops del mundo, sobre la pasarela de la Semana de la Moda neoyorquina. Lo hizo de la mano de la firma FTL Moda, que presentó su propuesta para la primavera-verano 2016 en el marco de la Mercedes-Benz New York Fashion Week.

Como una modelo más, la australiana, tras pasar 28 horas en un avión para cumplir su sueño, estuvo presente en los castings, ensayos y preparativos de los desfiles, y compartió nervios con el resto de sus compañeras en el "backstage" mientras la peinaban y maquillaban.

Stuart no ha sido la primera chica con síndrome de Down en subirse a la pasarela neoyorquina, aunque sí la primera en hacerlo como modelo profesional, ya que en la anterior edición debutó la actriz Jamie Brewer, en la que Maddy reconoce un modelo a seguir. Tampoco es la primera vez que la firma FTL Moda cuenta con modelos con discapacidades para sus desfiles. En la anterior edición, en colaboración con la Fundación Vertical, que promueve la investigación de las lesiones de la médula espinal, contó entre su casting con modelos que recorrieron la pasarela en sus sillas de ruedas con las propuestas de la firma.

La Semana de la Moda de Nueva York también acogió los refrescantes diseños de Diane von Furstenberg, así como las propuestas de Thakoon y Victoria Beckham.

Aunque en los últimos desfiles la diseñadora belga afincada en Nueva York contaba con su buena amiga Naomi Cambell como gancho, Von Furstenberg hizo toda una declaración de poder al vestir con su colección de primavera/verano a nada menos que Irina Shayk, Kendall Jenner, Karlie Kloss, Lindsey Wixson y Gigi Hadid.

Von Furstenberg pronostica diversión para la próxima primavera/verano y escucha bien las altas temperaturas, lo que se traduce en diseños frescos que respiran, se ventilan y vuelan. A veces, túnicas vaporosas en naranja y fucsia que despiertan a un muerto. Otras, con elegantes lunares en elegantísimos trajes por la rodilla que hacen pedir otra copa al camarero.

La mujer de Thakoon empieza el día luminosa, con prendas amplias y actitud laxa. Las piernas al aire con minipantalones que emulan el "look" de una mujer con la camisa del hombre con el que acaba de hacer el amor.

Nadie duda ya del talento de Victoria Beckham para la moda. Lo volvió a demostrar con un desfile muy completo, con riesgos y solidez, en el que abundaron las muselinas, los antes y los juegos geométricos.