Guillermo del Toro escala "La cumbre escarlata"

16.09.2015 | 04:06
Una escena de la película.

El cineasta mexicano Guillermo del Toro estrena el 16 octubre su película "más oscura en inglés" y una de las que está más orgulloso, "La cumbre escarlata", un melodrama gótico sobrenatural que tendrá su versión real en las noches de Halloween del parque Universal Studios Hollywood.

Tras siete años de espera, Del Toro logró sacar adelante el filme con el respaldo de Legendary Pictures, compañía con la que hace la saga "Pacific Rim" y que le garantizó los 44 millones de euros que necesitaba para completar una de sus obras más personales. "La escribí después de 'El laberinto del Fauno' (2006). Yo quería que fuera mi siguiente película y me topé con la oposición a que tuviera un presupuesto de más de 30 millones (unos 26,5 millones de euros)", explicó el artista, que tenía las cuentas muy claras. Con 50 millones podría hacer que la cinta luciera como de 100, con 30 no.

En vez de transigir, Del Toro prefirió esperar. De alguna forma, la cinta le remonta a los tiempos del Fauno, obra que obtuvo tres "Oscar" y por la que logró una nominación como guionista. Hasta ahora, Del Toro había preferido emplear el español para sus proyectos más personales y trabajar en inglés las historias "más pop", como él las describió, si bien ha terminado por aceptar que las cosas vienen como vienen y que cualquier planificación a largo plazo es un espejismo. "He escrito 23 guiones y he hecho 9 películas. Uno no se financia a sí mismo. La carrera es un accidente automovilístico en cámara lenta. Hay gente que se salva, gente que se rompe los dientes. Yo nunca he visto un proceso fácil", dijo Del Toro, que puso como ejemplo rodajes como "Gravity" o "Titanic".

El relato es una expresión de las influencias que el decimonónico género gótico ha tenido en Del Toro. Obras como "Rebecca" de Daphne du Maurier, "Cumbres Borrascosas" de Emily Brontë y "Jane Eyre" de Charlotte Brontë, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine