La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sentimiento floral de María Lafuente

La diseñadora asturiana abre la Semana de la Moda de Madrid con un desfile en el que la naturaleza es la clara protagonista, y el vaquero, el material rey

El sentimiento floral de María Lafuente

Madrid, Noelia HERMIDA

Que haya flores en un jardín no es nada extraño. Pero que las flores del entorno se mimeticen con las de las prendas de un desfile sí lo es. Y más si el escenario es Madrid. Y ayer, María Lafuente lo consiguió hacer realidad. Con el jardín de un hotel como escenario, la diseñadora asturiana presentó su propuesta para el verano 2016, una colección llena de referencias a la naturaleza y a su interior, que por algo se llama "Feel" (sentimiento). Las flores son las protagonistas de su idea, la encargada de inaugurar la semana de la moda de la capital, dentro del bautizado como Off de Mercedes-Benz Fashion Week. Los pétalos dibujados cubren tejidos denim teñidos y adornan el cabello de las modelos en su versión más tecnológica; realizadas en plástico retorcido y rematadas con spray de colores.

El tejido vaquero es el material rey de la colección. En diferentes tonos, con diferentes acabados y en diferentes volúmenes, pero denim al fin y al cabo. Los pantalones se dan la vuelta y se abren para construir faldas tubo para ellos y faldas y vestidos con vuelo para ellas. La cintura de un clásico jean se convierte en un crop top, a modo de banda que sólo cubre el pecho, y las faldas más cortas se llenan de vuelo gracias a trozos de tejanos.

La desestructura es indispensable. Superposiciones, mangas asimétricas, mezclas de largos y de tejidos, de los más dulces y delicados, como el tul, a los más invernales, como la lana merina. "Es un reflejo de mi interior, de como soy. Me encanta la fortaleza y la dulzura, el ying y el yang, la naturaleza y lo tecnológico. Es la vida misma", aseguraba tras el desfile Lafuente a LA NUEVA ESPAÑA.

Los colores primarios como el azul y el rojo dan paso a los rosas palo, los blancos más puros y el nude más natural. El día, para ellas y ellos, es sport. Además de los vaqueros y chaquetas oversize de lana, no faltan los imprescindibles sneakers, que siguen presentes un año más, y de las gafas polarizadas, que se confirma que han venido para quedarse. La noche se viste de vuelo, a partir de la cintura, que en muchos casos se consigue a través de un arnés superpuesto; de mezcla de tejidos, de colores en su versión más candy y espaldas descubiertas.

En la puesta de largo de la propuesta de la modista asturiana no faltaron los rostros conocidos, como Lara Dibildos, Nacho Montes, que desfiló una vez más, y hasta el cónsul de México de Oviedo, Jesús Gutiérrez Rodríguez. Un perfecto entremés para abrir boca de la intensa agenda de desfiles, protagonizada por los nombres propios de la moda, que arranca hoy en la Feria de Madrid (Ifema) y que se extenderá hasta el próximo martes, día 22.

Compartir el artículo

stats