Carmen Maura fue una de las primeras estrellas españolas en aparecer por el Festival de San Sebastián, que inauguró ayer noche la 63.ª edición. Maura presentó el corto de Paco León "Vaca Paloma", cuyo rodaje le insufló "ganas" de seguir haciendo cine tras "una dura experiencia" en México. León creó una vaca cinéfila con poderes para esta película, protagonizada también por Secun de la Rosa, un hilarante relato que forma parte de la segunda edición del proyecto Cinergía.

León, Maura y De la Rosa comparecieron junto al director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos. Paco León comentó que hizo "una historia muy personal" con las premisas que tenía marcadas de antemano, en la que, además de dar un espacio al ahorro de energía, toca el cine "de los grandes" y "de refilón" el cine español. Bromeó con sus compañeros y dijo que pensó que quien le iba a dar problemas durante el rodaje era Carmen Maura, pero que la que los dio fue la vaca, a la que la actriz supo dominar perfectamente. Maura explicó que rodar este pequeño filme fue "un subidón" después de regresar de México de "una experiencia muy dura".

"Dos días con éstos fue un chute de no sé qué y me volvieron a dar ganas de seguir haciendo cine", aseguró la actriz, a quien el guión le pareció "muy bonito y divertido" y le preguntó a Paco León cómo se le había ocurrido una cosa así. "Por buscar algo diferente, me dijo". Maura dijo haberlo pasado "genial" y le gustaría repetir con León, con el que se entendió "muy bien", y volver a ser la "mamá" de Secun de la Rosa, "un descubrimiento".

En San Sebastián también tuvo su noche Alejandro Amenábar, que se estrenó en este festival con la presentación mundial de "Regresión", una vuelta a sus orígenes en la creación visual, en la que, desde el misterio y el terror, descubre el lado "perverso" de la mente y la memoria de las personas, según comentó el director, que aseguró que su objetivo siempre es "buscar buenas historias", y en este caso el relato le ha llevado a Norteamérica, pero no por ello descarta rodar un proyecto en España. Admitió que pocas de sus películas reflejan la realidad española. Amenábar fue recibido con una gran ovación por el público que anoche llenaba el Kursaal en la gran gala de estreno del certamen, que tuvo un decorado más colorido que nunca, a juego con el cartel anunciador.