Navia, G. GARCÍA

"Increíblemente increíble". Son las palabras con las que Luis Feito define, desde Pekín, el último éxito de la Banda de Gaitas naviega "La Reina del Truébano", que él dirige. Entre gritos de algarabía y jolgorio, los miembros de la expedición naviega, que retornarán hoy a España, recibieron ayer la confirmación oficial, por escrito, de haber sido elegidos como la mejor banda del Shanghai Tourism Festival 2015.

Una treintena de músicos partió desde Navia el pasado 9 de septiembre para vivir una experiencia única a lo largo y ancho del gigante chino. Un viaje de quince días con vivencias inolvidables, como actuar en la Gran Muralla China, que se ha visto culminado con este galardón, uno más que sumar a las vitrinas del conjunto del Occidente.

"Aún no nos lo creemos. Vamos a celebrarlo hasta que salgamos hacia el aeropuerto", apuntaba Luis Feito. El Festival de Shanghai se celebra, desde 1990, cada septiembre, reuniendo en la gran ciudad a miles de artistas llegados desde todas partes del globo. En esta ocasión eran 48 las delegaciones extranjeras presentes, que, junto a las nacionales, llenaron de luz y color las calles de la urbe. Hasta ocho millones de espectadores en directo se calcula que ha tenido la cita. "Lo que más les gustó, creemos, es el toque amarillo de nuestros trajes, que representa al dios Sol y al emperador", apunta el director, que cree que se trata de "cosas que debemos aprovechar, porque son buenas para nosotros, para el Occidente y para Asturias".

"Nos parece algo increíble. Es una experiencia única tocar aquí, y es un honor inmenso que una ciudad como Shanghai nos distinga a nosotros, desde Asturias, representando a Navia", añade Miguel Álvarez Solares. "Es un orgullo venir desde tan lejos, con tantos meses de trabajo, de gestiones y de sacrificio, y que te lo reconozcan así. Es fruto del trabajo tanto nuestro como de todos los compañeros que no pudieron venir, y que también han luchado por ello", considera Ekaitz de Luis, otro de los gaiteros que forman el conjunto.

La trayectoria internacional del conjunto suma, de esta forma, una nueva distinción, en su primera visita al continente asiático tras su formación en el año 1996. En el año 2008 "La Reina del Truébano" participó por primera vez en el desfile del Día de San Patricio, en Nueva York, donde se llevó el título de mejor banda extranjera y el de mejor banda. En ese mismo año, en el Festival Intercéltico de Lorient (Francia), la percusión del conjunto fue premiada con el "Trophée Guinness de Percussion", y en 2011, en Dublín, durante el Festival de San Patricio, se convirtió de igual forma en la mejor banda.