La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La novia", huérfana en San Sebastián

La película de Paula Ortiz con el último trabajo de Carlos Álvarez-Nóvoa en pantalla llega hoy al público tras cosechar la alabanza de la crítica

Carlos Álvarez-Nóvoa en "La novia", basada en "Bodas de sangre", de García Lorca.

Dice Paula Ortiz que a la hora de buscar actores para "La novia" no sólo quería intérpretes que diesen con la emoción del personaje, sino que representasen un icono. El propio Lorca dejó a todos, menos a Leonardo, sin nombre en "Bodas de sangre", designándolos únicamente por su posición en la familia: el Novio, la Mujer, la Madre, la Suegra? Y también el Padre de la novia, un patriarca amable, un hombre que sueña con un campo fértil para sus nietos, que desea que éstos nazcan ya, que considera que vender es siempre una pérdida de tiempo, pero comprar es invertir en el futuro de una tierra que ha sido necesario "castigar y hasta llorarla".

Carlos Álvarez-Nóvoa fue ese padre cariñoso, taciturno y protector, y su marcha ha dejado huérfana a la película que hoy se presenta al público en el Festival de Cine de San Sebastián, tras la proyección para la prensa el pasado miércoles, el mismo día en que se conocía la muerte del veterano actor. Su primera imagen en pantalla, como progenitor incrédulo, perdido, incapaz de entender qué ha hecho su hija, fue recibida en la sala oscura con una salva de aplausos.

"La novia" ha sido la gran revelación de esta 63.ª edición. Llegaba como la segunda película de Ortiz, que había cosechado grandes elogios con su debut, "De tu ventana a la mía", y que se atrevía ahora a adaptar al grande de las letras españolas, Federico García Lorca. Inscrita en Zabaltegi, sección no competitiva abierta a propuestas en las que "no existen normas formales ni limitaciones temáticas", según la definición del propio festival, los pocos pero ruidosos espectadores que ha tenido la película hasta ahora han voceado ya su desacuerdo por la exclusión de la película en la sección oficial. Y también han dejado claro que la presencia de Carlos Álvarez-Nóvoa por última vez en la gran pantalla, es una de esas imágenes que dejan huella.

Álvarez-Nóvoa había participado en la ópera prima de Paula Ortiz y era presencia frecuente en sus cortos anteriores, formando parte de la familia de la directora, tanto real como cinematográfica. Y su ausencia es muy lamentada por el equipo, que aterrizaba ayer, viernes, en la ciudad donostiarra. "Va por ti Carlos", dijo Inma Cuesta, protagonista del filme, en Twitter poco antes de volar al festival. El actor ha dejado huérfano al mundo del cine español, pero pasará a la historia siendo mucho más que un personaje o mucho más que un padre. Ortiz le ha convertido en un icono de Lorca.

Compartir el artículo

stats