Una película islandesa que no figuraba en las quinielas de favoritas, "Sparrows", dirigida por Runar Runarsson, se alzó ayer con la "Concha de oro" del Festival de Cine de San Sebastián. La emoción de la gala corrió a cargo de tres actores, la cubana Yordanka Ariosa, el argentino Ricardo Darín y el español Javier Cámara. Lograron la "Concha de plata" a mejor actriz, ella, por "El rey de La Habana", de Agustí Villaronga, y ellos, "ex aequo", por "Truman", de Cesc Gay. Filme, este último, que había sido elegido por la mañana por la crítica española como mejor película del festival.

"¡Lo hemos pasado tan bien haciendo esta película!", dijo Javier Cámara tras recibir el galardón. El actor dedicó el premio a la gente que "lo está pasando mal, que está superando una enfermedad -es la historia de dos amigos, uno de ellos muy enfermo- y a los que les ayudan a superarla".

Darín, por su parte, se declaró "feliz" de que el jurado hubiera decidido premiar a los dos. "Cuando se trata de contar una amistad entre dos personas, prescindir el uno del otro es difícil." Y añadió: "Nos ha dolido mucho esta película, nos ha regalado Cesc la oportunidad no sólo de crecer como artistas, sino como personas. Me llevo muchos amigos".

El actor argentino finalizó con una frase que leyó ayer en Twitter respecto al filme, escrita por un joven: "Con 23 años fui a ver una película sobre la muerte y creo que aprendí casi todo de la vida".

"Muchas gracias a Dios y a todo lo que me asiste". Así agradeció la cubana Yordanka Ariosa , entre lágrimas, su "Concha de plata" por "El rey de La Habana". "Gracias a San Sebastián y al jurado por darme el honor de formar parte de su familia actrices, grandes actrices". La intérprete recordó a su madre y el espíritu de "mi archipiélago cubano que si no me saliera por los poros, este personaje no habría salido".

"Sparrows", escrita y dirigida por Runarsson, es una coproducción islandesa, danesa y croata, y cuenta la historia de un adolescente de 16 años, Ari, quien, tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik, es enviado de vuelta a los fiordos occidentales para vivir con su padre, Gunnar. En un ambiente desesperanzado tiene que esforzarse para encontrar su camino.

Joachim Lafosse fue galardonado con la "Concha de plata" al mejor director por la película "Les chevaliers blancs", que cuenta la operación de la ONG "El arca de Noé" que sacó del Chad a un grupo de niños huérfanos para ser adoptados en Francia. El mejor guión, recibido con abucheos entre la prensa, fue para "21 noches con Pattie", de Arnaud Larriere.

"Evolution", una producción francesa de ciencia ficción dirigida por Lucile Hadzihalilovic, fue Premio Especial del Jurado y mejor fotografía. "Paulina" ("La Patota"), del director argentino Santiago Mitre, consiguió el Premio Horizontes Latinos.