"Les Luthiers", con "¡Chist!" a Oviedo

El grupo argentino presentó ayer en Madrid su gira nacional, en la que representa una antología de éxitos y que inaugura mañana en el Auditorio

06.10.2015 | 04:18
"Les Luthiers", con "¡Chist!" a Oviedo

"Les Luthiers" presentaron ayer en Madrid la gira española "¡Chist!", que es una antología donde la gente podrá disfrutar de alguno de sus grandes éxitos. El estreno de la gira nacional es mañana, miércoles, en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo (21.00 horas).

"Le Luthiers", con sus cuatro clásicos al frente (Jorge Maronna, Marcos Mundstock, López Puccio y Carlos Núñez Cortes), hicieron la presentación con humor, ante un asado como puesta en escena. También bromearon con sus casi cincuenta años en los escenarios y con que estaban a la altura en tiempo y forma de los "Rolling Stones", algo con lo que ya habían divertido en otras declaraciones: "Ellos están más arrugados", comentaban con su fina elegancia. Aunque hacían más hincapié en las arrugas de Mick Jagger, siempre con su tono irónico.

Tras el fallecimiento de Daniel Rabinovich el pasado mes de agosto, el gran homenaje a su compañero de batallas en escena es seguir adelante, como él mismo les había pedido. Y como explicaban en la presentación, sigue la marcha del grupo con la incorporación absoluta de Horacio Tato y Martín O'Connor, dos componentes que ya aparecían de forma esporádica.

Coincidiendo con la gira "¡Chist!" se da otro homenaje, y es la conmemoración de los 50 años del origen del grupo con "La Cantata Modatón", obra del fundador del grupo, Gerardo Masana, inspirada en el prospecto del medicamento. Posteriormente se pasó a llamar "Cantata Laxatón" ante la prohibición de hacer publicidad en coplas y similares, ya que Modatón era una marca del medicamento en cuestión, con el que, por cierto, fueron obsequiados con diversas cajas ante el impacto de la cantata. La gira que ayer presentaron en Madrid ante el asado argentino se inaugura mañana en el auditorio de Oviedo, pero ofrecerán otras cuatro sesiones más, hasta el domingo. No es la primera vez que representan una antología en la ciudad y en el mismo escenario, tampoco la primera que estrenan gira española en Oviedo, ya que pusieron en escena su última obra original, "Lutherapia", también en la capital asturiana. Al igual que en esta ocasión, el ritmo de venta de las entradas hizo que entonces se ampliaran las funciones a cinco. Las entradas (aún quedan localidades) tienen un precio entre 50 y 80 euros y se pueden adquirir en las taquillas del teatro Campoamor (también en las taquillas del Auditorio, el mismo día de la función) y en la red de cajeros de Liberbank. Todas las sesiones son a las 21.00 horas, excepto la del domingo, que será a las 20.00 horas.

Las antologías de "Les Luthiers" son un continuo divertimento ya que, en realidad, resumen el genio, el ingenio y el humor que han dado personalidad al grupo durante décadas. Así pues, desfilarán éxitos como "La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa", "Educación sexual moderna", la rapsodia "Encuentro en el restaurante" o "Manuel Darío" y sus canciones descartables, entre otras joyas de los monólogos y representaciones del grupo.

Hay que sumar, explicaron, la novedad al margen de los clásicos citados y varios más que pasarán por escena: un dúo ecologista. Y todo ello siempre acompasado por sus instrumentos inventados e informales, que fueron el nombre del origen del grupo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine