El Juzgado contencioso-administrativo número 4 de Valladolid ha declarado nula la autorización del Toro de la Vega de 2014 y ha condenado a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Tordesillas (localidad donde tiene lugar el festejo) por considerar "irregular" el permiso para la celebración del torneo.

Así consta en una sentencia del citado Juzgado de fecha 6 de octubre pasado, dictada a raíz de una demanda judicial interpuesta por el Partido Animalista (PACMA).

La denuncia de PACMA, según indica este partido en una nota de prensa, ponía de manifiesto "las múltiples irregularidades" en la petición del Ayuntamiento de Tordesillas a la Junta de Castilla y León para la autorización del Toro de la Vega del año 2014.

Esta denuncia, continúa PACMA, dio lugar a "una extensa prueba" dentro del procedimiento judicial que incluyó que se llamase a declarar al alcalde de Tordesillas, el socialista José Antonio González Poncela.

El magistrado del Juzgado ha entendido que procedía estimar la demanda del PACMA y anular la autorización del Toro de la Vega 2014 dada por la Junta de Castilla y León.

Según indica el Partido Animalista, "la consecuencia es que, si la autorización para celebrar el Toro de la Vega 2014 es nula, el Toro de la Vega fue celebrado ilegalmente" aquel año.

PACMA añade que la sentencia es "un paso más para acabar legalmente con el festejo" de Tordesillas, al constar judicialmente "una nueva irregularidad" en el Toro de la Vega que, aseguran, "se une a las que año tras año se han documentado y denunciado" por parte del Partido Animalista "como el incumplimiento sistemático de las reglas del festejo".

Este grupo expresa su intención de "continuar luchando hasta conseguir la total abolición del festejo del Toro de la Vega, que es contrario a los valores éticos superiores que reclama la sociedad española".

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Tordesillas recurrirán la sentencia. El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha explicado que la Junta recurrirá esta sentencia al considerar que "el procedimiento formal para conceder la autorización del festejo al organizador del mismo, el Ayuntamiento de Tordesillas, se realizó correctamente".

"La nulidad de la actuación se debe a un elemento formal en el procedimiento, referido concretamente al expediente sobre los medios sanitarios del Toro de la Vega que presentó el Ayuntamiento para el correcto desarrollo del festejo y que consideramos que eran suficientes", ha precisado. La sentencia advierte de que estos medios no estaban recogidos en la autorización, "pero sí lo estaban en el certificado previo", con lo que Trillo considera que "el trámite necesario para conceder la autorización está totalmente cumplido y se ajusta al procedimiento exigido".