La Reina Letizia inauguró ayer en el Museum Kunstpalast de Düsseldorf la exposición "Zurbarán. Maestro del detalle", la primera retrospectiva que se dedica en Alemania al pintor español.

Tres años después de la muestra dedicada al Greco en ese mismo lugar, llegó el momento de "hacer justicia" a Zurbarán, dijo el director del museo, Beat Wismer, en la ceremonia inaugural, convertida en un acto social y cultural para la capital del populoso "land" (estado federado) de Renania del Norte-Westfalia.

Wismer, quien recorrió con la reina los siete espacios del museo en que se concentran las 71 piezas del maestro del Siglo de Oro español, destacó la magnífica cooperación establecida con el Thyssen-Bornemisza de Madrid, de donde procede la mayor parte de las piezas expuestas.

Si la retrospectiva de 2012 del Greco estuvo apadrinada por el Rey Juan Carlos y el presidente alemán, Joachim Gauck, la actual lo está por su hijo, Felipe VI, junto con el jefe de Estado germano.

Las 71 piezas de Zurbarán (1598-1664), que abarcan desde su obra temprana a algunas piezas recientemente recuperadas e incluso algunas inéditas, están acompañadas por ocho pinturas más de su hijo, Juan de Zurbarán (1620-1649). El eje de la retrospectiva es el gran óleo de "Santa Casilda", ante el que la Reina se detuvo en su recorrido junto con Wismer y que se considera exponente máximo del arte religioso arquetípico del pintor, como lo son sus series en torno a San Francisco, sus monjes y mártires, entre otras figuras místicas.

La Reina Letizia acaparó con su presencia la atención tanto mediática como de los grupos de ciudadanos concentrados a la entrada del museo y, ya en su interior, de los cientos de invitados asistentes al acto de inauguración.