Entre Justin Bieber y Woody Allen

El poleso José Gallardo, de 22 años, se convierte en el primer español anónimo que gracias a un concurso se exhibe como estatua de cera en el museo madrileño

16.10.2015 | 04:13
La estatua de José Gallardo, a la derecha, en la sala del mundo del espectáculo del Museo de Cera.

Entre Woody Allen y la familia Alcántara, mirando frente por frente a Justin Bieber. Así va a pasar quince días el poleso José Gallardo López. O mejor dicho, así pasará una quincena la réplica en cera de este asturiano, la primera estatua de un español anónimo que logra hacerse un hueco en el museo madrileño como premio por su habilidad en un concurso promovido por Aquarius España.

Especialista en marketing digital y publicidad viral, este joven de 22 años, residente en Pola de Siero y nacido en Gijón, exalumno del IES Monte Naranco, logró el pasado mes de mayo apuntarse un buen tanto personal y profesional ganando el concurso que la firma de bebidas había convocado en Twitter con un premio tan singular como inédito, en colaboración con el Museo de Cera. La marca de bebida, inmersa en la campaña "Me vine arriba", había pedido a usuarios de Twitter que publicasen tuits con el hashtag #mevinearriba donde contaran alguna experiencia de orgullo personal. Quien consiguiera un mayor número de retuits resultaba ganador, y eso lo logró José Gallardo con su tuit "#mevinearriba intentando hacer reír a esa persona especial. Dar RT si vosotros también queréis a alguien".

"Para mí fue como un reto. Vi el concurso en internet y como yo me dedico a la publicidad en este medio, era una forma de probar cuánto impacto podía conseguir en poco tiempo y de promocionar el marketing digital. Me apunté dos días antes de que acabara el plazo y creo que conseguí 30.000 o 40.000 retuits... Participaron miles de personas y había varias referencias muy potentes, como los de 'forocoches' o Wismichu, un youtuber de 3 millones de suscriptores", cuenta. Pero a todas ellas las logró vencer. De hecho, no es el primer concurso de internet que gana José Gallardo gracias a su maña y conocimiento del medio. Ya se ha llevado algún viaje, "pero éste es el regalo que consigo que más ilusión y gracia me hace. Y también el que está teniendo más repercusión porque ya hay mucha gente que lo sabe y me felicita", cuenta.

Desde hace una semana su estatua comparte protagonismo en el Museo de Cera -junto a una lata gigante de su bebida fetiche- con famosos nacionales e internacionales en la sala dedicada al mundo del espectáculo. José Gallardo, que nunca antes ha visitado el museo madrileño, se verá el sábado frente a frente con su réplica y está ilusionado. "Me apetece verme", reconoce.

Tras darse a conocer su victoria, al joven asturiano le hicieron fotos profesionales, le tomaron medidas antropométricas y hasta una imagen en 3D. "Igual que se hace con cualquier otro ilustre", explica el responsable de prensa del museo, que admite que en el centro expositivo hay más gentes anónimas presentes, "como los soldados o figurantes que salen con algún conquistador, pero nunca nadie había ganado su estatua en un concurso", afirma.

Con las fotografías y medidas tomadas a Gallardo, en algo menos de tres meses se ha configurado la estatua, con las manos y la cara de cera y el cuerpo de escayola. Una réplica a la que, vista en fotografías, José Gallardo da más que un notable. "¿Que si me parezco? En las fotografías de primer plano soy idéntico en un 90%. Aunque es cierto que visto de lejos el parecido es menor. Creo que es una cuestión de las sombras que se proyectan en la cara", argumenta el implicado.

Dos entradas para el Museo y la propia estatua -que hasta el 22 de octubre estará expuesta al público y luego se retirará- forman el regalo completo del concurso, ya que José Gallardo renunció a otra parte del premio, que consistía en salir en un anuncio de televisión. "No quise", admite. A lo que no renuncia es a que le envíen su réplica a tamaño natural a su casa en Pola de Siero. "Supongo que la pondré en la entrada o en el salón de casa, hasta que rompa". Pasará tiempo viéndose doble, y él tan contento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine