David Feito ya lleva el recorrido completo. Comenzó de muy joven con el grupo folk "Xemá" (dúo con Raquel del Rosario) y prosiguió, ya más pop, con "El Sueño de Morfeo", junto con Juan Suárez y Del Rosario. Hubo un primer paso solista, "esporádico", bajo el nombre de "Whynot", que tuvo premio al mejor tráiler con el filme "Kamikaze". Pero su realidad en solitario llega con "En el otro lado", álbum que se publica el viernes, mismo día en que se presenta en la Fnac (19 horas). Feito define "En el otro lado" como un "álbum rockero", aunque con matices para otras tendencias. Siente el vértigo de salir en solitario, pero un respaldo seguro con su banda: Israel Sánchez, Javi Méndez, Jorge Villa, Fernando Chacón y Ruth Suárez. En esta charla con LA NUEVA ESPAÑA detalla "En el otro lado", pero también repasa su viaje en la profesión. Y el resultado del repaso es que todo mereció la pena y merece la pena seguir adelante.

-¿Nueva etapa: adiós, impasse... a "El Sueño de Morfeo"?

-Supone seguir caminando tras decidir un descanso para nuestros proyectos personales. Tenía ganas. Este disco fue un camino largo. Me obligué y me redescubrí en muchas facetas. Hay nuevos retos, como componer al piano, cantar de solista...

-¿Y ante esta nueva circunstancia qué formato tienes pensado para el directo?

-Ahora estamos en directos de las Fnac y son más ligeros de instrumentos. Pero la idea es llevarme a mis "hermanos, mi banda, mis amigos", como grupo. Es un disco rockero y necesita esa banda.

-¿Todo el disco es rockero?

-La premisa para este disco fue poner un folio en blanco delante. O sea, cambiar la forma de componer; componer al piano con otros estilos si cabe, pero no fue premeditado. Y luego consigues este sonido, pero sí tiene una parte muy rockera, no tan acústico. Aunque hay matices.

-¿Y queda algo del "folki" de "El Sueño de Morfeo"?

-No, en todo caso algunas de cantautor, pero con ese fondo de guitarra eléctrica.

-¿El disco surgió cuando hizo la canción para la película "Kamikaze"?

-Aquello fue algo esporádico. Parte del camino. Necesitaba equivocarme, tirar canciones a la papelera y vuelta a empezar. Por medio apareció "Kamikaze". Pero seguí escribiendo. La palabra que define este disco es piel, "En el otro lado" es lo más íntimo o el lado mío menos conocido.

-Luego hay mucho de disco muy personal.

-Total. Empecé a escribir después de Eurovisión. Pero estas once canciones consiguen que me erice la piel, que no pierdan el efecto a los dos o tres meses. Por suerte eso está ocurriendo y es las que yo quiero comunicar a la gente.

-Acaba de citar Eurovisión, ¿visto con perspectiva qué quedó del festival?

-Perspectiva. Ésa es la palabra. Como concurso, evidentemente no quedamos bien. Pero la clave es ésa, la perspectiva. Y ahora lo ves como algo inolvidable, algo que no deja de ser un show musical. Y luego nos ayudó mucho a estar muy activos con "El Sueño de Morfeo". Evidentemente está en el lado muy positivo de mis recuerdos.

-David Feito siempre estuvo con alguien, "Xemá", "El Sueño de Morfeo", ¿da vértigo retar en solitario?

-En algunas cosas es un reto. Por ejemplo, ir a cantar a una radio de solista. Ahí no te puedes escaquear. Aunque parezca que soy abierto en el tú a tú, en lo personal soy tímido. Y estas canciones, a veces, me dan cierto pudor porque hablan de asuntos de muy dentro de mí.

-¿Qué opinan de esta aventura los compañeros del grupo?

-Están encantados, y son parte activa. Me aconsejan. Son generosos con su apoyo, en redes o donde sea. De dulce.

-¿Y aquel regreso con nombre artístico?

-"Whynot". Fue parte del camino. Surgió esa canción de "Kamikaze". El nombre tenía su coña: ¿por qué no? Y yo, en aquel momento, no decía que no a nada. En español sonaba raro, así que dijimos: ¡en inglés!

-¿Hay un par de canciones como a la italiana, o así; o es una alucinación auditiva?

-Ahí tengo que presumir de Ruth Suárez, cantante. Hace los coros y me ayudó en la parte vocal. Sacó cosas de mí que ni yo mismo conocía.

-Y se nota.

Sí, sí, se lo agradezco todo el día. "Dominaremos el mundo" creo que es una de las canciones con otro registro.

-Desde el inicio de la carrera hasta ahora, la industria es otra cosa; o mejor, ya no queda nada de aquella industria.

-Un cambio alucinante. Cuando empezó "El Sueño" ya era el coleteo de la anterior. Pero este disco lo veo artesano, autoproducido. Y estoy feliz de ir a tocar a cualquier sitio. Me siento muy principiante y me gusta tocar donde sea.

-¿Y volverá a la escena "El Sueño de Morfeo"?

-Cuando el grupo decida que es momento de hacer algo juntos, de nuevo yo estaré ahí; además humanamente nos lo debemos. Pero ahora mi cabeza está en "El otro lado".