La fotógrafa Annie Leibovitz centra el objetivo de su cámara en las mujeres para la exposición "Women: new portraits", que recorrerá a partir de enero las principales capitales del mundo, explorando el rol femenino en la sociedad.

Leibovitz, que presentó la muestra en una rueda de prensa en el icónico edificio Somerset House de Londres, destacó la presencia de una fotografía de Caitlyn Jenner, exatleta olímpico y padrastro de la celebridad Kim Kardashian. Jenner, que cambió de sexo recientemente, posó por primera vez tras su transición ante la cámara de Leibovitz a principios de año.

"Es interesante darse cuenta de que el género es muy diversificado, esto es realmente lo que nos ocupa hoy en día. No puedes clasificar en hombre y mujer, las cosas van más allá", defendió la retratista. La estadounidense reconoció que, en un principio, tenía sus "dudas" sobre el proyecto, pero que "el resultado ha merecido la pena", porque desvela que hay una "gran diversidad" y "disponibilidad" de las mujeres en diversos ámbitos profesionales.

Las tenistas Venus y Serena Williams y la actriz de comedia Amy Schumer son algunas de las mujeres que han posado para Leibovitz en su vibrante trabajo.

Además, la autora afirmó que en la muestra, que incluye un autorretrato de la protagonista con sus tres hijas pequeñas, "tienen gran importancia las fotografías familiares" porque "significan mucho" para ella.

Leibovitz, premio "Príncipe de Asturias" de Comunicación y Humanidades, ha firmado algunas de las fotografías más icónicas de nuestro tiempo.