La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDURNE | Cantante, publica su primer libro

"Da bajón que los políticos lo hagan todo mal, pero ahora iremos mejor sí o sí"

"Las relaciones a distancia te ayudan a seguir sintiendo mariposillas"

"Da bajón que los políticos lo hagan todo mal, pero ahora iremos mejor sí o sí"

Edurne, que saltó a la fama tras su paso por "Operación triunfo", publica su primer libro, en el que desvela su forma positiva de ver la vida y sus estrategias para superar los malos momentos. Cantante y presentadora, la madrileña explica su forma de afrontar la vida y lo bien que le va a ella, que no deja que lo negativo le robe más tiempo que el necesario para volver a levantarse.

-Su libro "El cóctel de la felicidad" rebosa positivismo, ¿de verdad usted es así?

-La verdad es que yo siempre he sido así, también he pasado momentos duros, pero mi actitud siempre es positiva, soy una persona muy alegre y risueña y eso me ha ayudado muchísimo. Por eso he escrito este libro, que no es una guía de autoayuda porque tampoco soy una experta en el tema, sino mi experiencia personal, mi vida, y que quizá pueda servir a otras personas a afrontar los problemas siempre con una actitud positiva.

-Trabajaba en una gasolinera cuando se apuntó a aquel casting de "Operación triunfo" que le cambió la vida?

-Así es, nos dio la locura a un compañero de trabajo y a mí y nos apuntamos. Cuando llegué a Madrid y vi la cola que había, unas dos mil personas, me dije pues ahora espero, no me he venido desde la sierra para nada. Y fui la única elegida de Madrid.

-¿Sería capaz de ser una mujer feliz aunque no se dedicara a su pasión, la música?

-Seguro que sí. Lo que intento transmitir en este libro es que todo lo que hagas tienes que hacerlo con toda la ilusión. Nadie me aseguraba que podría vivir de la música y al final las cosas han salido bien, pero quiero terminar la carrera de Veterinaria algún día y creo que también sería feliz si me dedicara a ello en una clínica.

-¿El buen humor lo arregla todo?

-Pues sí, al final sí, yo soy una tía muy alegre y me gusta reírme de mí misma la primera.

-Como cuando gritó gracias Alicante y estaba en un concierto en Elche?

-Cuando estás metido en la gira haces tantos kilómetros y vas a tantas ciudades que a veces pierdes la noción de donde estás. Estaba disfrutando del concierto y la gente estaba tan volcada que grité "gracias, Alicante"? y estaba en Elche. Así que empezaron los abucheos. Ahí te quedas paralizada, pero cogí el micrófono y le dije a la gente que me merecía sus abucheos, que me había equivocado y que tenían todo el derecho a abuchearme otra vez. "Venga a la de tres", a los minutos la gente ya estaba aplaudiendo. Todos nos equivocamos, pero yo soy de las que prefiere reconocer el error y tomarse las cosas con total naturalidad.

-Uno de los momentos más duros fue cuando salió de "Operación triunfo" y al retomar su vida normal vio que las cosas habían cambiado mucho. ¿Cómo gestionó aquella etapa?

-Fue muy duro. Pasas de cero a cien en meses, tú sales como si nada y piensas en poder volver a comprar el pan en tu tienda de siempre, y yo no estaba preparada para ello. Menos mal que mi familia y amigos que estaban a mi lado me ayudaron a asimilar todo aquello, porque nosotros no teníamos ni idea de lo que estaba pasando fuera. Esto es lo que conlleva dedicarte al mundo de la música, pero ahora ya lo llevo perfectamente.

-A pesar de las votaciones de Eurovisión, ¿sólo se permitió un momento de bajón?

-Fue una pena, pero yo también tengo mis lloreras, mis momentos bajos, pero intento que sean sólo momentos. En Eurovisión yo estaba muy contenta con el trabajo que habíamos hecho, pero cuando ves que las votaciones son tan malas piensas ¡qué pena! En este país el deporte nacional es criticar lo nuestro, pero enseguida empecé a recibir mensajes de los fans, animándome y apoyándome. El bajón vino porque el esfuerzo y el trabajo no habían sido reconocidos, pero enseguida me aferré a lo bueno, a esos comentarios que valoraban el trabajo bien hecho. Acabé en el puesto veintiuno?

-¿Cómo consigue que la actitud positiva siempre pueda más?

-Si te digo la verdad, es que no lo sé, no sé si tiene que ser Capricornio, pero no lo sé. Quizás es la manera de haberme educado mis padres, porque mi padre nunca se pone nervioso, es una serenidad y una tranquilidad continua. Esa frase que dice que si tienes un problema que no tiene solución, no te vuelvas loco y que si tienen solución es que no es un problema es una gran verdad.

-Viendo la política española, ¿no le deprime ver este país?

-Claro que me da bajón, cuando te paras a mirar y ves que los políticos que nos representan lo están haciendo todo mal, te sientes frustrada, pero hay que quedarse en que ahora tenemos que ir a mejor sí o sí. Yo confío en ello.

-Dice que las relaciones a distancia pueden hacerte crecer mucho más, ¿cómo vivió las negociaciones con su novio, David De Gea, para venirse al Real Madrid?

-Hombre, fue un momento de mucha incertidumbre, pero sabía que aquello iba a pasar y que fuese cual fuese el destino de mi chico era algo bueno en ambos casos. Yo lo que defiendo es que es muy positivo que la pareja tenga su independencia y cuando vives una relación a distancia sientes esas mariposillas cuando te vuelves a ver. Por supuesto que me encantaría tenerlo aquí, pero estamos a dos horas y el tiempo pasa sin que te des cuenta.

-¿Ya ha leído su chico el libro?, ¿qué le ha dicho de que nos hable abiertamente de su relación?

-Aún no ha tenido tiempo para leerlo, pero siempre cuento con su apoyo y sabe que yo soy una persona que lleva las cosas con total naturalidad y que si estoy feliz con una persona no tengo ningún problema en reconocerlo.

-¿Se atreverá con otra publicación?

-Y por qué no. Me ha gustado mucho la experiencia abrirme a todo el público, ésta es la forma de que la gente me conozca mucho más. Cuando Planeta me llamó les dije que no quería hacer una autobiografía ni un libro de autoayuda, así que he hecho una especie de guía que quizá puede servir a alguien. Es un libro muy personal, y han sido dos años de trabajo y esfuerzo, pero me siento muy contenta con el resultado.

-Lo que sí que le da quebraderos de cabeza es la cocina?

-Sí, la verdad es que no es lo mío. Pero este año para Nochebuena voy a volver a intentarlo y seguro que ésta es la mía.

Compartir el artículo

stats