La tonada empieza con potencia en el Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA. La jornada inaugural, en el teatro Filarmónica (mañana, 11.30 horas), cuenta con once concursantes de las tres secciones (hombres, mujeres y juvenil), lo que certifica la importancia de la modalidad en el concurso. De hecho, la presentación de la temporada fue con el espectáculo "Foriata", una combinación de baile tradicional (grupo "Trasgu") y la danza contemporánea de Dana Raz, pero con voces de la tonada de altura, como las de Anabel Santiago, Andrés Cueli, Lorena Corripio y el Che de Cabaños. Intérpretes como Anabel Santiago son parte esencial del certamen (lo ganó desde juveniles), ha sido una de las grandes revolucionarias del folclore, como lo demuestra su último disco, "Llances de papel", y es partícipe del auge de la tonada entre los más jóvenes. No menos importantes son los gaiteros, que fueron acumulando jóvenes hasta convertirse en virtuosos muy reconocidos en el ámbito internacional. Mañana la jornada contará con un par de ellos, y las parejas, aunque no debutan en esta primera matinal, que presenta Esther Fonseca.

Una de las apuestas de este año son los monologuistas, que parten con dos actuaciones. De un lado, José Manuel Pandiella, que lo hará dentro de la muestra de folclore, y en otro frente, Avelino Fernández Álvarez (Velino "El Rilu"). Ambas actuaciones certifican la apuesta anunciada por el director del certamen, Juan Carlos González, de dar relevancia a esta modalidad, que en los últimos años ha generado alto interés tras el impulso dado por las escuelas que se dedican al género.

A partir de mañana comienza la competición del "Ciudad de Oviedo", que a lo largo de estos veinticuatro años ha consolidado diversos géneros del folclore, pero sobre todo ha dado un fuerte impulso a la tonada entre los jóvenes.