La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERNESTO SUÁREZ | Diseñador de Piloña

"La repercusión de la moda masculina va a ser comparable en breve a la de la mujer"

"El asturiano, en general, tiene buen gusto para vestir, es comedido, pero a veces me sorprende la originalidad que veo en la calle"

Ernesto Suárez.

El diseñador de Piloña Ernesto Suárez triunfa en la moda masculina española. Trabaja y ha creado tendencia en firmas nacionales e internacionales como Carolina Herrera, Victorio&Lucchino, Hermés, Pedro del Hierro, Amaya Arzuaga o Jesús del Pozo. Asegura que le gusta el diseño, la creatividad, pero sobre todo el negocio. Para Ernesto Suárez la mayor recompensa al esfuerzo que conlleva trabajar en un mundo que se mueve a una velocidad de vértigo es ver sus prendas en la calle.

-¿Es el diseño masculino el hermano pequeño de la moda?

-Ya no lo es. Las semanas de la moda masculina, en las capitales del mundo de la moda como Milán, Londres, Nueva York o París tienen ya tanta repercusión e importancia que en breve van a ser comparables a las de mujer. Y eso se ve reflejado en todo: en la prensa, en el negocio y en la calle.

-¿Un freno es que la ropa de hombre es más sobria?

-Evidentemente las colecciones de mujer son más vistosas y en algunos casos espectaculares. La mujer históricamente siempre ha sido más consumidora de moda y esto se ha traducido en su evolución a lo largo del tiempo. Aunque en los últimos años el hombre ha dado pasos de gigante y se ha colocado en muchos aspectos en un gran demandante de moda, tanto textil como de complementos. Creo que hemos llegado a ese punto de inflexión donde el hombre también quiere ser mimado y la moda masculina se ha revolucionado para dar respuesta a esa demanda.

-¿Que el hombre tenga menos posibilidades que una mujer limita al diseñador?

-Quizá se tenga que seguir un guión y unas pautas de indumentaria más limitadas, sobre todo si quieres ser comercial. De todas formas, hay muchas partes que componen un look masculino, donde puedes dar rienda suelta a la creatividad, y que puede dar ese toque original y diferenciador.

-¿Aún queda mucho recorrido en la moda masculina?

-Se ha hecho mucho, pero también queda mucho por hacer. En los últimos años ha habido una auténtica revolución en el mundo de la moda masculina y eso se ve trasladado en la calle. Las grandes cadenas, la aparición de internet o las redes sociales han hecho que el público más joven masculino se más conocedor de lo que se mueve en el resto del mundo y sea más demandante y consumidor de moda. Cada vez existe una mayor oferta de moda masculina, porque los chicos cada vez son mayores consumidores de moda y tendencia.

-¿Cómo estamos en ese sentido en España y en Asturias?

-Vamos evolucionando, sobre todo porque las nuevas generaciones vienen pisando fuerte. En España somos muy dados a arriesgar poco, como en el resto de las cosas. Ya sabes, por aquello del qué dirán. De ahí que estemos demasiado encorsetados y seamos demasiado clásicos a la hora de vestir. Esto lo ves sobre todo cuando viajas fuera, a Londres, París o Milán, sin irse demasiado lejos. Percibes ese aire fresco en la gente en su día a día en la calle. Por ejemplo en países como Japón, y ahora mismo China, hay una demanda de cosas nuevas continuamente, son devoradores de tendencia. También es cierto, que en España poco a poco vamos atreviéndonos un poquito más, esperemos que sigamos por ese camino. En Asturias, me pasa una cosa curiosa. Siempre he dicho que el asturiano, en general, tiene muy buen gusto a la hora de vestir. Es comedido como buen norteño, pero a veces me sorprende la originalidad y los toques de moda que veo en la calle, a pesar de la escasez de oferta diferente que tenemos en nuestro comercio de moda.

-En general, ¿los hombres siguen siendo más conservadores que las mujeres a la hora de vestir?

-Creo que esto está cambiando afortunadamente. Estamos pasando de ver cómo las novias, mujeres y madres dejan de ser quienes les visten y son ya ellos mismos quienes toman decisiones en su indumentaria. Esto ya es un gran paso. También el hombre cada vez se ocupa más de su estética en general, no solamente en la indumentaria sino también en su físico, se cuidan, son asiduos al gimnasio, utilizan sus productos cosméticos? Aún así todavía nos falta mucho. En general el hombre es más conservador, pero en España más si cabe.

-¿Cuáles son las principales tendencias masculinas para este otoño-invierno?

-Prendas exteriores "oversize", toques rockeros en la indumentaria, pantalones pinzas renovados, contrastes de colores oscuros con toques de color, estampados, muchos estampados? Los tejidos doble faz tendrán mucha presencia. En la indumentaria más clásica, trajes y chaquetas relajadas no demasiado armadas, desestructuradas en algunos casos. La ropa técnica y deportiva que se lleva a diario estará cada vez más presente por su ligereza. Y los "jeans" son omnipresentes.

-¿Qué prenda hay que comprar este otoño?

-Un buen abrigo, lobo marino o cazadoras rockeras dando el toque al look invernal que siempre es más relajado que en las colecciones de verano. Sería una gran apuesta para esta campaña.

-¿Qué no debe faltar en el fondo de armario de un hombre?

-Una buena camisa blanca de algodón.

-Lo que nunca debe ponerse aunque se ponga de moda...

-Camisetas de licra. Nunca.

-El look perfecto para ir a una ceremonia...

-Esto dependería de la etiqueta marcada. Un buen traje oscuro, camisa blanca y corbata, no excesivamente contrastada, es una apuesta segura.

-¿Corbata, pajarita o nada?

-Yo soy un defensor de la corbata, creo que nos da un toque cuando el momento lo requiere. Lo que ocurre es que a veces es utilizada con más o menos éxito. La pajarita ha tenido su momento hace unas temporadas atrás. Yo la dejaría reservada para momentos especiales, en negro y con un buen esmoquin.

-¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un traje?

-El traje debe de darnos confortabilidad y no darnos la sensación de llevar una armadura. Por eso si compramos un traje hecho debemos de asegurarnos de que sea la talla adecuada y adaptarlo a nuestra silueta, no ajustarlo. Es importante que los largos y anchos de mangas y piernas sean los adecuados, de lo contrario puede parecer que los trajes son de nuestros padres o hermanos mayores.

-El calzado también es clave.

-El zapato es la base y la guinda de un look adecuado. Tanto para una ocasión formal como para un momento casual. Un buen zapato o incluso una deportiva pueden ser decisivos a la hora tener éxito en tu indumentaria.

-¿Cuál es el look perfecto para acudir a una entrevista de trabajo?

-Debemos de acudir a una entrevista acorde al tipo de trabajo o posición a la que optemos. Evidentemente es una ocasión en la que debemos de dar lo mejor de nosotros mismos en un periodo de tiempo limitado, debemos de convencer. Por lo que mi consejo es que optemos por looks neutros, donde el toque lo daremos nosotros mismos con nuestra actitud para convencer que somos el candidato adecuado.

-Ha trabajo con los grandes de la moda nacional, ¿cuál es su gran reto profesional?

-Mi reto es seguir haciendo lo que me gusta y seguir creciendo como profesional y persona. He tenido la suerte de trabajar como dice con firmas muy importantes nacionales e internacionales que me han llenado de experiencias, es ya de por sí un reto que ha conllevado un gran esfuerzo.

-¿Aspira a tener su propia marca?

-Es algo que he valorado en muchas ocasiones, no es una prioridad de momento. Supongo que se tienen que dar una serie de circunstancias para que un proyecto de ese tipo se pueda llegar a realizar y hasta el momento, en mi caso, no se han dado.

Compartir el artículo

stats