La película italiana "La juventud", con cinco nominaciones, entre las que se encuentra la de su director Paolo Sorrentino, lidera las nominaciones para los Premios del Cine Europeo. El Festival de Cine de Sevilla fue, un año más, el escenario elegido para anunciar a los candidatos. Los más de 3.000 miembros de la European Film Academy (EFA) votarán por los seleccionados, que serán presentados el próximo 12 de diciembre en Berlín.

Las candidaturas fueron anunciadas, entre otros, por Javier Cámara, Ángeles González Sinde, el director francés Louis Garrell o el actor Timothy Spall que recibió el premio "Ciudad de Sevilla" en la gala de inauguración del pasado viernes y el año pasado se alzó con el premio europeo gracias a su papel en "Mr. Turner".

Al film de Sorrentino le siguen, con cuatro nominaciones, el griego "Langosta", de Yorgos Lanthimos y la sueca "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia", dirigida por Roy Andersson. La representación española se centra en la nominación a la mejor interpretación femenina para Laia Costa que se enfrentará a actrices consagradas como Charlotte Rampling o Rachel Weisz. Costa es una de las revelaciones por su rol en la película alemana "Victoria", que opta también al reconocimiento como mejor película. El cortometrajista José Luis Montesinos también ha conseguido que "El corredor" entre la lista de las mejores películas del continente.

El público sevillano, que ya está llenando las salas del Festival, tendrá oportunidad de ver muchas de las películas nominadas, comenzando por "Langosta", "Mustang" y "Rams" además de "Mia Madre" de Nanni Moretti o "The measure of man", interpretada por Vincent Lindon, que luchará por el galardón a la mejor interpretación masculina.

Por otra parte, el Festival , que dirige el asturiano José Luis Cienfuegos, dedicó la gala inaugural al asturiano Carlos Álvarez-Nóvoa que falleció hace unas semanas. El actor, afincado en Sevilla desde hace décadas, dejó una profunda huella en la ciudad a tenor de los aplausos con los que fue recibido su recuerdo. Carlos Areces, que ejerció como maestro de ceremonias, le describió como "un ser excepcional, con una capacidad dramática impresionante y una entrega poderosa". En su presentación recordó una frase del artista, en la que se describía como "el niño de los cortos" ya que protagonizó más de 70 en toda su vida profesional. El Festival ha incluido tres interpretaciones del langreano irremplazable: "12+1, una comedia metafísica" (2010) de Chiqui Carabante, "La novia" (Paula Ortiz, 2015) y el cortometraje "El nudista (work in progress)". Fue un homenaje sencillo y emotivo.