"No puedo compararme en la vida real con una heroína que lucha por salvar el mundo, pero estas películas me han dado una gran oportunidad porque me han dado voz para luchar contra la brecha salarial entre ambos sexos, que como mujer me importa muchísimo", dijo la actriz Jennifer Lawrence en Madrid con motivo del estreno de "Los juegos del hambre: Sinsajo-Parte 2", la cuarta película de esta saga, que llegará a los cines españoles el 27 de noviembre y con la que la historia, basada en las novelas de Suzanne Collins, llega a su fin.

Lawrence acudió acompañada de Josh Hutcherson y Liam Hemsworth, el director Francis Lawrence y la productora Nina Jacobson para presentar esta nueva entrega, en la que Katniss Everdeen (Lawrence) se da cuenta de que ya no sólo está en juego su supervivencia, sino también el futuro.

Lawrence defendió que esta saga no está únicamente dirigida a adolescentes porque contiene "mensajes profundos" y "muy importantes", y se sintió "muy inspirada" cuando leyó las novelas. En cuanto al aumento del nivel de violencia en esta nueva entrega, Lawrence no considera que haya más acción y destacó que en la primera parte pasaba más de diez horas "subiendo y bajando la montaña". En cuanto a la escena más complicada del filme, destacó las semanas que pasaron "mojados" bajo un túnel mientras rodaban escenas de acción.

Desde su punto de vista, la película muestra "un mundo futurista donde las mujeres no encontrarán ámbitos en los que sean diferentes a los hombres. No se protege la imagen de la mujer ni se muestra inmune al embrujo del poder: no es diferente porque tenga una vagina", concluyó, peleona.

Preguntada por la batalla que libraría hoy en día, Lawrence señaló que "la palabra rebelión es muy complicada" y que existen "diferentes tipos", tales como la "opresión política". Sin embargo, su batalla personal estaría enfocada hacia el medio ambiente y trataría de concienciar a los jóvenes acerca de ello.

Preguntados por la igualdad entre sexos y por la presencia femenina en las películas de acción, sus compañeros de rodaje señalaron que cada vez es más habitual. "Independientemente del género de la película es importante que haya igualdad", dijo Hemsworth. Por su parte, Hutcherson considera una "pena" que este tipo de películas constituyan una minoría cuando "la mayoría de la población está formada por mujeres". "Se está empezando a probar que público masculino es capaz de conectar con protagonistas femeninos", agregó.