One Night Festival es un nuevo concepto de sesión nocturna, aunque con formato de festival. Gijón se enganchó al modelo el mes pasado. La idea, explica el responsable, Roberto Nicieza, es hacerlo mensual y con temáticas distintas en cada sesión. Este sábado toca electro-rock con una velada que tiene como cabeza de cartel a "Cycle", además de "The "Bright" y "Møna".

Lo que se pretende con esta nueva iniciativa concertina es acercarse al sistema de otras urbes que componen carteles para ocupar una larga velada nocturna (en este caso va desde las 21 horas a las tres de la madrugada). La sala elegida hasta ahora es la Albéniz.

Así pues queda compuesto el cartel de este mes con tres referencias y tres situaciones geográficas, como los son Asturias ("Møna"), León ("The Bright") y Madrid ("Cycle)".

"Cycle llega con "Dance all over". El grupo lleva en la pomada desde el año 2005 cuando empezó a barrer con su estilo y puesta en escena. Entre los componentes de "Cycle" se juntan varias culturas y procedencias. Es una formación con muchos polos artísticos en su concepción. En la mente del personal están aún temas como "Confussion", que es un buen ejemplo de la combinación de la electrónica y el pop, con una intensidad muy viva que les dio gran poderío frente al público. Ahí está, dentro de esa combinación sonora, la expresividad de La China.

En "Møna" está Montse Álvarez ("Nosoträsh") y también Ismael Piñera, igualmente partícipe de la escena asturiana en grupos como "Tommy Crimes" el modelo es folk-pop. Los leoneses de "The Bright" llegan con el disco "Líneas divisorias", con guiños al sonido ochentero y con corte de pista de baile.

En otro frente, en este caso hoy en la sala Savoy de Gijón, actúan "Los Ruidos", la banda asturiana liderada por Juan Martínez, que regresó con fuerzas renovadas ya para participar en Festival de Madrid, en los conciertos de sala como el Honky Tonk.

La banda lleva décadas en la escena. Ya en 1992 ganaron el concurso de 40 Principales. Ahora están en plena ebullición de su disco "Nací cigarra", álbum del año pasado. En la sesión de esta noche en el Savoy (23 horas) asoman el nervio y la altura del rock de la banda, ya remozada en cuanto componentes, manteniendo espíritu y también con aires renovados.