Cerca de sesenta obras integran la exposición "Colección Masaveu. Grandes maestros de la pintura española: Greco, Zurbarán, Goya, Sorolla", que se inaugura en el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa el próximo viernes, día 20. El conjunto, seleccionado expresamente para este centro, realiza un recorrido por los referentes fundamentales de la pintura española entre los siglos XV y XX, en los que están presentes no sólo nombres como el Greco o Goya, sino también otras figuras claves como Murillo, Mariano Fortuny y José de Ribera.

El comisario de la muestra, Ángel Aterido -profesor de Historia del Arte en el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón- ha seleccionado "un grupo amplio de pinturas españolas que habitualmente no pueden ser contempladas en Portugal con estas dimensiones, en este número y con esta calidad". La muestra, que se podrá visitar hasta el 3 de abril de 2016, se divide en cinco núcleos: "El esplendor de la Edad Media y el Renacimiento", "El Greco y la transición en la pintura desde el manierismo al naturalismo", "Destello del Siglo de Oro: los maestros del Barroco", "Goya y las luces" y "Una nueva luz: de Fortuny a Sorolla". Según Aterido, uno de los objetivos de la muestra es el diálogo entre las obras, lo que permite establecer lazos y facilitar comparaciones con otros cuadros del museo.

La Colección Masaveu reúne uno de los fondos artísticos privados más importantes de España, que destaca no sólo por el elevado número de piezas, sino también por su categoría y variedad de los fondos que atesora. Las obras de la colección Masaveu ya formaron parte en 1989 de la muestra de 55 pinturas de maestros antiguos que se expusieron en el Prado y en el Bellas Artes de Asturias. Más recientemente viajaron a Madrid 64 pinturas y esculturas de los siglos XII al XIX.