Cientos de asturianos guardaron ayer un minuto de silencio en las plazas de los principales ayuntamientos como muestra de condena de los atentados de París y en recuerdo de las víctimas.

En Gijón, donde se había celebrado ya la noche anterior una concentración, una treintena de personas se reunió ante el Ayuntamiento, entre ellas el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo.

Más de 300 personas participaron en la concentración en la plaza de España de Avilés; responsables políticos e institucionales compartieron silencio y tristeza con los ciudadanos anónimos que se congregaron. La alcaldesa Mariví Monteserín pidió "unidad de todos los que defendemos el sistema de que nos hemos dotado de democracia, derechos humanos y convivencia. Una sociedad que, aunque no es perfecta, es la mejor de todas cuantas hemos construido en la historia". Asimismo afirmó que las fuerzas y cuerpos de seguridad son el instrumento necesario para combatir a los terroristas. Por último pidió "inteligencia de todos los aparatos del Estado y de la UE para no confundir y no poner a todos en el mismo lugar. Aquí nos defendemos de los terroristas".

Y aclaró: "Hay otras víctimas de los terroristas que son los refugiados y esperan de nuestra solidaridad. Y no podemos confundirlos porque ése es el fin del terrorismo: que convirtamos a todos en iguales para que engrosen sus filas con el victimismo de que Occidente es el enemigo de todos. Y no es así: Occidente es enemigo de los terroristas. Somos amigos de las víctimas del terrorismo y las tenemos que defender".

La "Marcha fúnebre" interpretada a la gaita por Imanol Núñez abrió la concentración en señal de repulsa por los atentados de París celebrada en Mieres. El encuentro reunió a cerca de un centenar de personas, que guardaron un minuto de silencio. El alcalde del concejo, Aníbal Vázquez, mostró sus condolencias con los familiares y mostró su "más absoluto rechazo" a estos violentos ataques. En Lena, miembros de todos los grupos de la Corporación y vecinos guardaron cinco minutos de silencio.

En la comarca del Nalón hubo concentraciones en Pola de Laviana, Sobrescobio y Sotrondio. Las concentraciones estuvieron encabezadas por los responsables municipales. El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, ha convocado un nuevo encuentro para este mediodía.

Representantes de las fuerzas políticas de Pravia se concentraron ayer en la plaza del Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio y condenar los atentados de París. Un acto al que asistieron pocos pravianos por el partido disputado entre el CD Praviano y el Llanes en el campo de Santa Catalina.

En el occidente asturiano las muestras de solidaridad con Francia se sucedieron en distintos puntos de la comarca. En Navia, se leyó un manifiesto que recordó la "inocencia de las víctimas" y la confianza que la sociedad debe tener para ser "libre y democrática". En Tineo, Cangas del Narcea, Salas y Vegadeo, una parte de los vecinos se concentraron a las puertas de sus respectivos ayuntamientos. Hubo minutos de silencio y también aplausos. Cudillero celebra hoy, a las 12 del mediodía, una concentración contra el terrorismo en la entrada principal del Consistorio.

En Noreña, más de medio centenar de personas se citaron en la plaza del Ayuntamiento para mostrar su solidaridad. El Ayuntamiento, que entregó a los asistentes hojas con lazos negros impresos, ha decretado además tres días de luto oficial, y durante todas las actuaciones de la serie de conciertos del fin de semana se guardó un minuto de silencio.

En Pola de Siero representantes de la Corporación municipal y decenas de vecinos de la localidad se concentraron ayer en la plaza del Ayuntamiento con un emotivo minuto de silencio que culminó con un estruendoso aplauso. La plaza del Ayuntamiento de Llanera, en Posada, concentró a numerosos vecinos y a representantes de la Corporación para rendir homenaje a las víctimas de los atentados de París, guardando un minuto de silencio en su memoria.