La Reina anima a trabajar "sin descanso" para lograr la igualdad

Doña Letizia presidió en Madrid la reunión de la Fundación Mujeres por África junto a la presidenta de Liberia

17.11.2015 | 04:33
La Reina, junto a María Teresa Fernández de la Vega, durante la reunión.

La Reina presidió ayer por vez primera el acto anual de la Fundación Mujeres por África, dedicada a apoyar a mujeres y niñas africanas y animó a seguir trabajando "sin descanso" y "sin desfallecer" para lograr la igualdad entre hombres y mujeres y el acceso a la educación de las niñas africanas.

En un encuentro marcado por el homenaje a las víctimas de los atentados del viernes pasado en París, doña Letizia advirtió que igualdad "no es hacer tabla rasa" porque "no hay dos seres iguales" y subrayó que propiciar la igualdad entre hombres y mujeres "es abonar la paz, es disminuir la pobreza, es respetar, es permitir que cada uno llegue donde quiera llegar". Sobre la educación, explicó que consiste en proporcionar "a todos, niños y niñas, las herramientas necesarias para su completo desarrollo como ser humano".

A través de la educación, prosiguió, las mujeres pueden acceder a los "núcleos de poder" donde se toman decisiones económicas y políticas "en las mismas condiciones que los hombres".

Le escuchaba una de las mujeres que ha conseguido esta meta, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, quien asistió al acto junto a otras líderes africanas y autoridades españolas, como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Doña Letizia agradeció a Mujeres por África la tarea que sobre el terreno está llevando a cabo para mejorar la situación de las mujeres y niñas africanas a través de proyectos que tienen continuidad, año tras año. Actualmente, la entidad sostiene 30 proyectos en 14 países, recordó la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en nombre del patronato de la fundación, y quien enfatizó su "gran impacto y ambición" en ámbitos como el liderazgo, la educación y el emprendimiento.

La presidenta de Liberia tomó la palabra para explicar que los esfuerzos en su país han permitido romper el "techo de cristal" de la igualdad, y abogó por seguir trabajando en favor de la educación para niños y niñas.

Dedicó un especial agradecimiento a la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de Mujeres por África, e hizo hincapié en que las mujeres "tienen que seguir persiguiendo su sueño". A De la Vega le correspondió explicar el empeño que esta fundación tiene para lograr sus objetivos para analizar la evolución de las políticas de igualdad en el mundo. Según su diagnóstico, aunque millones de mujeres de todo el mundo hayan conseguido ya su autonomía, "el camino a la igualdad se ha estancado" porque "mientras las crisis económicas, políticas e institucionales recorren el mundo, la igualdad ha desaparecido de la agenda política".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine