"Grammy Latinos" a la asturiana

Ana y Víctor fueron premiados en Las Vegas por su "excelencia", galardón que les entregó el ovetense Manolo Díaz, mientras Melendi homenajeó a Roberto Carlos

20.11.2015 | 04:21
Manolo Díaz, Víctor Manuel y Ana Belén, en la ceremonia de entrega del premio a la pareja.

Las emisoras de radio ya se adelantaban, ayer a primera hora, y emitían parte del discurso de Víctor Manuel y Ana Belén tras recibir el premio "Grammy Latino" anteayer en Las Vegas (EE UU). En realidad, era un reconocimiento a la carrera de ambos, pero los premios, cuyo director de la fundación es el ovetense Manolo Díaz, le dieron mayor auge al poner la palabra "excelencia musical" a tal concesión. Y, como dijo Ana Belén, la excelencia es algo que hay que estar buscando constantemente, un razonamiento coherente con otras reflexiones de la cantante, que alguna vez ya dijo que nunca se está libre del vértigo al salir al escenario por muchos años que se lleve en las tablas.

Víctor Manuel, que ya empezó a celebrar sus 50 años en la escena en 2014, hizo referencia precisamente a eso, al hecho de recibir este reconocimiento tras tantos lustros de carrera, lo que supone el colofón. Es como "premiar a un niño por comerse un helado, llevo 50 años comiendo helados", dijo Víctor Manuel mientras sonaba una de sus canciones y se ponían diversas imágenes de su carrera. Ana Belén también apuntó en esa línea y matizó que más que un premio debería ser una obligación. El de Mieres echó un vistazo al mundo y a la humanidad mientras se evocaba uno de los clásicos cantados por la pareja, "Sólo le pido a Dios". Víctor Manuel habló de las guerras, precisamente en estos días que el mundo está convulso tras los atentados de París, pero también reflexionó sobre la pobreza y la generosidad de mucha gente solidaria.

Pablo Milanés también recibió los mimos honores y tuvo palabras para Cuba y los fans cubanos de su música, que siempre lo siguieron. Curiosamente, los tres premiados han tenido muchos vínculos en sus carreras. Desde la gira que Víctor Manuel hizo con Milanés hasta su participación en el macroconcierto del de Mieres "50 años no es nada".

La representación asturiana no acabó ahí, ya que Melendi participó en la gala e hizo un dúo con Malú, que fue su compañera en la primera edición de "La voz". Ambos cantaron al brasileño Roberto Carlos.

Durante la gala, en la que se reconoce a lo más grande de la música latina, hubo otros momentos emotivos, que quedaron plasmados especialmente en el homenaje al cantante brasileño, que regó la industria del disco con sus éxitos durante décadas.

Todos estuvieron con él y todos le reconocieron sus méritos. El cantante mostró su emoción por tal honor. Las canciones de Roberto Carlos, de 74 años, aún son recordadas en diversos países, éxitos absolutos como "Lady Laura", "El gato en la oscuridad" o "La distancia", entre otros. Junto a Melendi y Malú fueron interpretando los hits del brasileño otras voces, como las de Alejandro Sanz, Dionne Warwick, Paula Fernandes o Camila. Fue, en fin, una velada a lo grande en Las Vegas. Los casinos y el neón cambiaron por los ritmos calientes y las baladas de la universal música latina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine