El escritor visitará mañana Oviedo para presentar su novela "No me dejes", protagonizada por una emigrante asturiana

M. J. IGLESIAS

Màxim Huerta, periodista y escritor muy conocido por sus intervenciones televisivas, ganador del premio "Primavera" 2014 con su cuarta novela, La noche soñada, publica ahora su quinto libro, titulado "No me dejes" ("Ne me quitte pas"), ambientado en París, protagonizado por una emigrante asturiana y un argumento de ésos que enganchan y hacen soñar.

Precisamente un sueño es para Màxim París, la ciudad de la que se enamoró en el primer viaje, hace ya unos cuantos años, y que estos días se ha colado en su alma de forma especial, tras los últimos sucesos trágicos que la han puesto de actualidad. Ni siquiera el horror de los asesinatos islamistas logra restar un ápice de encanto a la capital de Francia. "París es más que una ciudad, es un estado de ánimo, va mucho más allá de lo turístico y cultural, es la magia que se activa sólo con oír su nombre", asegura.

Huerta, que tiene muchos amigos en la ciudad del Sena, reconoce que en la noche de los atentados perpetrados en el barrio de Saint-Denis lo pasó mal hasta que consiguió hablar con ellos. "No me contestaba ninguno, me quede en estado de shock, como todos; además, la discoteca Bataclán es uno de los sitios a los que vamos mucho", comenta.

"París tiene muchas capas y me gusta mucho cómo han reaccionado los franceses ante la tragedia, con esa fingida naturalidad de sentarse en una terraza como si no hubiese pasado nada", añade.

El periodista valenciano, de Utiel, que mañana firmará libros en Oviedo, se ha curtido en mil batallas profesionales, hasta llegar a la faceta de novelista que ocupa ahora buena parte de su tiempo. "He hecho de todo, desde información local a política, informativos en Canal Nou, el Magazine con Ana Rosa Quintana y las prácticas en el periódico de mi pueblo, no quito ningún año de mi carrera", explica.

Analiza con poco optimismo el estado actual de la profesión. "No vivimos un buen momento, con tantos cierres de medios; hablamos mucho del resto de las profesiones, pero muy poco de lo que sucede en la nuestra", asegura. Le preocupan las cuestiones cotidianas, "por ejemplo que en la Comunidad Valenciana no se pague la ayuda a la dependencia, la gestión de la corrupción y los desahucios, estoy pendiente de todo". Y, entre otras cuestiones, de las elecciones que se avecinan. "El día 20 de diciembre saldrá alguien que no esperamos, las encuestas se van a equivocar". Dicho queda.