El calendario Pirelli 2016 da un giro hacia el feminismo y la belleza natural gracias a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, premio "Príncipe de Asturias" de las Artes, y a sus retratos de trece mujeres conocidas por sus éxitos, como la tenista Serena Williams, la artista Yoko Ono y la actriz y comediante Amy Schumer. El almanaque de este año, que se presentó ayer en Londres, no cuenta con ningún desnudo, como era habitual, ni con ninguna supermodelo, a excepción de la rusa Natalia Vodianova, que figura entre las fotografiadas gracias a su fundación Naked Heart. Además de Leibovitz y del director ejecutivo del grupo Pirelli, Marco Tronchetti, acudieron al evento de presentación la actriz china Yao Chen, la coleccionista de arte y mecenas estadounidense Agnes Gund y su compatriota la bloguera Tavi Gevinson, que forman parte de las imágenes. Las instantáneas se realizaron el pasado julio en un estudio de Nueva York y se caracterizan por su "sencillez" y por ser "diferentes", resaltó Leibovitz.

Cuando Pirelli contactó con la retratista le propuso recuperar a artistas y comediantes, un poco en la tradición de los calendarios de los años setenta y de 2002, 2008 y 2013, en los que no aparecen desnudos. El objetivo de Leibovitz era celebrar los logros de las mujeres en el mundo y los cambios que consiguen con ellos. Sus fotografías, afirmó, "no son un punto de inflexión" sino que Pirelli siempre tuvo en mente gestar este cambio y que le dio a ella la oportunidad de llevarlo a cabo. "Quería que las fotos mostraran a las mujeres como son, sin pretensiones", apuntó la artista.

La comediante Amy Schumer es la única que aparece casi desnuda. La actriz ha querido evidenciar que no sólo los cuerpos delgados son los perfectos.