Lne.es »

Carlos Slim, el poder de la sencillez

El periodista mexicano Diego Osorno, autor de una biografía sobre el magnate, afirma que le sorprendió su "nivel de austeridad, casi de ordinariedad"

04.12.2015 | 04:18
Carlos Slim, el poder de la sencillez

El hecho de que Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo y propietario del Real Oviedo, procediera de un país con 50 millones de pobres despertó tal curiosidad en el periodista Diego Osorno que decidió emprender una investigación que acabó en un libro que revela aspectos desconocidos sobre su vida. "A mí me ha tocado reportear la pobreza extrema" en México y, de repente, fue "decir: '¿y la riqueza extrema en este país cómo funciona, qué hay detrás, quiénes son estos personajes?'", señaló.

El periodista mexicano presentó ayer "Slim. Biografía política del mexicano más rico del mundo" en la Feria Internacional del Libro en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Asomándose a este libro, uno encontrará la "historia de vida de alguien del Tercer Mundo que llega a ser el hombre más rico del mundo, ¿cómo sucede eso?, ¿cómo puede alguien que viene de un país de más de 50 millones de personas lograr tener esta riqueza tan desmesurada", apuntó.

Cuando Osorno tenía todos los datos en su poder y había viajado a países como El Líbano, Estados Unidos o Brasil para construir el rompecabezas, recibió una respuesta positiva a la entrevista que había pedido hacía años, Carlos Slim lo recibiría.

A su encuentro acudió tres veces, con un maletín cargado de documentos y muchas preguntas que hacerle sobre su vida, la mayoría sobre los temas más ocultos y polémicos. Sobre la familia Gemayel de su difunta esposa, Soumaya, responsable de la masacre de refugiados palestinos en Sabra y Chatila; sobre la participación de su hermano, Julián Slim, en la Dirección Federal de Seguridad (DFS), señalada por haber participado en la guerra sucia de los años setenta.

Sobre la afinidad de su padre a la organización radical Al Kataeb; sobre su propia relación con el religioso Marcial Maciel (1920-2008), líder de los Legionarios de Cristo, acusado de pederastia, quien ofició su boda y el funeral de su esposa.

"Durante las entrevistas se incomodaba con muchas preguntas, me cuestionaba que yo le preguntaba de esas cosas y que me interesaran esos temas, pero me pareció muy respetable que él se mantuviera, porque no fue sólo una entrevista, sino tres", contó.

Entre las cosas que más le sorprendieron de Slim fue su sencillez como persona, "sobre todo en comparación con otros millonarios mexicanos que también me tocó buscar y entrevistar para este libro. Fue sorprendente el nivel de austeridad, casi de ordinariedad", comentó, tras señalar que sus modales "son bastante comunes". "No es una persona refinada, una persona extravagante, una persona excéntrica, como ocurre en el prototipo del millonario", añadió.

Tras su investigación, Osorno también pudo comprobar la relación entre la política, la economía, la cultura o incluso el poder judicial, "ese conjunto de poderes fácticos que forman el sistema" y lo vinculado que está Slim a todos ellos. "Tiene un impacto sobre la vida cotidiana de los mexicanos, tanto por el nivel de dependencia que tenemos con muchas de las empresas que posee como por el poder que él representa en la escena política", apuntó. Además, tiene "una capacidad para adaptarse a todos estos virajes" del sistema en los últimos años; bien puede coincidir con personajes tan dispares como los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox o Felipe Calderón.

El periodista recordó que Slim recibió durante el Gobierno de Salinas de Gortari (1988-1994) el monopolio de la telefonía, pero luego el sistema se encarga de protegerlo. El siguiente presidente, Ernesto Zedillo, abre la competencia, pero lo hace "de manera muy laxa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine